Celebraciones por centenario de Machu Picchu amenazadas por protestas

Pobladores de Urubamba advierten que podrían iniciar manifestaciones para exigir la reconstrucción de obras afectadas por las lluvias el año pasado

Celebraciones por centenario de Machu Picchu amenazadas por protestas

Pobladores de la ciudad de Urubamba advirtieron que podrían iniciar una manifestación el miércoles para exigirle al Gobierno afrontar los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias del 2010, poniendo en amenaza los festejos por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

Así lo confirmó el consejero regional del Cusco, Marcos Concha, quien sostuvo que “puede ser” que tomen medidas de fuerza. “No podemos celebrar cien años de Machu Picchu cuando el Valle Sagrado está destrozado”, declaró a RPP.

Recalcó que ya ha pasado más de un año y medio y aún “no avanzan absolutamente nada” en la atención de las necesidades de los cusqueños, tales como las obras de reconstrucción de infraestructuras destruidas por desbordes de ríos.

En tanto el alcalde provincial de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa, explicó que presentaron al Ejecutivo y el gobierno regional hasta cuatro proyectos para enfrentar los problemas climatológicos. Entre ellos destaca el tratamiento de la subcuenca del nevado Chicón y la reconstrucción del centro de salud de Chincheros.

Por su parte, el burgomaestre del distrito de Chincheros, José Carlos Gómez, aseguró que no se ha avanzado en la recuperación de esta provincia y que por el contrario han invertido unos dos millones de soles en celebraciones por Machu Picchu.

Hoy llegaría a Lima una delegación de Urubamba, encabezada por el alcalde provincial Benicio Ríos Ocsa. De no ser escuchados por el ministro de Economía, Ismael Benavides, y la premier Rosario Fernández, los pobladores de esta ciudad podrían bloquear las vías férreas a Machu Picchu y el circuito turístico del Valle Sagrado, informó Perú 21.


Tags relacionados

Urubamba

Machu Picchu

Protestas

Cusco