Cusco marchará mañana para exigir a la U. de Yale la devolución de piezas de Machu Picchu

Instituciones públicas y la población cusqueña se suman de esta manera a la jornada nacional que convocó el presidente Alan García

Cusco marchará mañana para exigir a la U. de Yale la devolución de piezas de Machu Picchu

Las instituciones públicas y población de la ciudad de Cusco realizarán mañana viernes una movilización en demanda de la devolución de las piezas arqueológicas de la ciudadela incaica de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale, informó el presidente regional cusqueño, Hugo Gonzales Sayán.

“Saldremos en movilización el gobierno regional en pleno, sus proyectos especiales, direcciones sectoriales, unidades ejecutoras y demás”, declaró al señalar que la jornada se iniciará a las 9 a.m.

La autoridad regional indicó que el propósito de sumarse a dicha jornada nacional convocada por el Gobierno Peruano, tiene como fin “sensibilizar no tanto al estado norteamericano sino a la Universidad de Yale, a que devuelva lo que no le pertenece”.

“Como autoridades alzaremos nuestras voces diciendo que ya es suficiente, que ha pasado mucho tiempo, se ha vulnerado todo lo permisible y es hora que se retome esta acción legal que lidera el Gobierno (Peruano) y la acción diplomática con miras a que dicho patrimonio retorne al Perú”, enfatizó.

Indicó que algunas entidades participarán en la movilización vistiendo atuendos típicos de la zona como una forma de revalorar la cultura y costumbres andinas.

Los pobladores del distrito de Machu Picchu anunciaron que también participarán en la jornada, motivo por el cual las autoridades, acompañadas por un grupo de niños, subirán desde el pueblo al Santuario Histórico de Machu Picchu, donde alzarán su voz de protesta y solicitarán el apoyo de países vecinos.