Cusco: Policía reforzó patrullaje en vísperas de fiesta del Inti Raymi

Despliegue de seguridad ha reducido número de denuncias por robo y estafa en la Ciudad Imperial

Cusco: Policía reforzó patrullaje en vísperas de fiesta del Inti Raymi

En junio, el mes jubilar del Cusco, se dispara el número de visitas a esa ciudad no solo por la ceremonia del Inti Raymi, sino también por las múltiples celebraciones que se realizan casi a diario en las calles.

Por ahora, más de cinco mil visitantes recorren esta localidad y se prevé que la cifra crezca en los próximos días. Frente a ello, la policía de Cusco ha redoblado la seguridad asignando a mil agentes a las tareas de vigilancia en el casco urbano.

“Queremos que los turistas y los propios cusqueños se sientan tranquilos. Hemos dispuesto que incluso el personal administrativo salga a patrullar las calles. Habrá policías en vehículos, a pie e incluso vestidos de civil”, aseguró el jefe regional de la policía cusqueña, coronel Jorge Tejada Redhead.

*PLAN DE SEGURIDAD *
El plan de operaciones dispuesto empezó a ejecutarse los primeros días del presente mes y funciona con éxito, pues, según el jefe de la comisaría de Cusco, mayor Guillermo Enciso, las denuncias en su despacho (que cubre la zona monumental) han disminuido en 50% desde esa fecha. Normalmente, registraba unas 10 denuncias por semana, mientras que ahora recibe un promedio de cinco.

En toda la ciudad, el promedio mensual de denuncias por robo y estafa realizadas por turistas asciende a 45, según el jefe de la Policía de Turismo, comandante Nilo Chávez. Los objetos arrebatados en las calles o en taxis informales son principalmente cámaras de fotos y computadoras portátiles.

Frente a ello, Tejada recomendó a los visitantes tener cuidado al pasear por las zonas riesgosas de la ciudad. Estas se encuentran, sobre todo, alrededor de la estación de tren de San Pedro y en las zonas altas del tradicional barrio de San Blas.

Se debe evitar circular, además, por los distritos aledaños al centro, como Santiago y Wanchaq, pues aquí existen puntos en los que coinciden cantinas y discotecas informales donde se han registrado altos índices de delincuencia. Tejada recomendó tomar taxis formales y evitar portar objetos de valor.

FACTORES EN CONTRA
Las restricciones para viajar a Machu Picchu, la crisis europea y el Mundial de Sudáfrica —siempre hay un descenso en el flujo turístico durante el torneo— han hecho que esta edición del Inti Raymi tenga una menor convocatoria. Faltan tres días para que se realice la fiesta y solo se ha reservado el 65% de las butacas, según la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

“En años anteriores, las reservas se cerraban con días de anticipación”, comentó Silvia Uscamayta, presidenta de Emufec.

SEPA MÁS
Hay varias agencias de taxi en Cusco, como Llama Taxi (22-2000), Aló Cusco (22-2222) y Oqarina (25-5000). Sus tarifas normales son de S/.4 a toda la zona monumental y distritos aledaños, y de S/.7 desde el aeropuerto hacia la Plaza de Armas.

La Policía de Turismo atiende las 24 horas del día al número 23-5123. Puede comunicarse también a través de la central 105.


Tags relacionados

Inti Raymi

seguridad

Cusco