Cusco: tres profesoras fueron secuestradas por sujeto encapuchado

Ocurrió en la localidad de Alto Kepashiato el jueves pasado y hoy denunciaron el caso ante la UGEL de La Convención

Cusco: tres profesoras fueron secuestradas por sujeto encapuchado

Tres profesoras de la localidad de Alto Kepashiato, en Echarate, Cusco, fueron secuestradas el jueves pasado por un sujeto encapuchado que irrumpió en la escuela del lugar con el rostro cubierto. El lunes pasado pobladores de ese sector indicaron que un grupo de desconocidos ingresó a colegios para hacer apología al terrorismo.

Según informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de La Convención, Carlos Povea Quintanilla, las tres mujeres permanecieron cuatro horas bajo cautiverio en el monte. Ahí se les exigió dar cuenta de las actividades del personal militar en su zona de residencia, pero ante su desconocimiento quedaron libres.

“Fueron maltratadas verbalmente, están todavía en shock porque estuvieron encañonadas y amenazadas con un cuchillo”, dijo Povea.

Las docentes presentaron su denuncia en la Dirección Regional de Educación del Cusco y manifestaron su intención de abandonar cuanto antes Alto Kepashiato. “En estos lugares donde hay exagerado riesgo, lo que se les ha manifestado a los docentes es que se realizará una clausura de actividades anticipada. Ello, toda vez que no acataron la huelga del Sutep y tienen las horas anuales casi cumplidas”, acotó.

En tanto, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, recogió información proporcionada por el director de la UGEL de La Convención y comunicó que lo sucedido generará una rápida reacción de las Fuerzas Armadas y Policiales para resguardar el sector amenazado.

Además, Bolaños dio la instrucción a Povea para que coordine el cierre del año escolar anticipado en las cuatro instituciones educativas situadas en la zona del secuestro y alrededores. Esto permitirá que 21 docentes se puedan poner a buen recaudo. A nivel nacional, serán las primeras escuelas en concluir las actividades correspondientes al 2012.