Cusco: Vilcabamba fue declarada en emergencia ante posible deslizamiento

La medida rige por 60 días y se realizarán acciones de rehabilitación para minimizar el alto riesgo

Cusco: Vilcabamba fue declarada en emergencia ante posible deslizamiento

El Gobierno declaró en estado de emergencia por 60 días el distrito cusqueño de Vilcabamba, en los sectores de las cuencas alta y baja de Mesacancha e Ipal, por el peligro inminente de deslizamiento de tierras y reptación de suelos.

La medida fue establecida mediante el Decreto Supremo Nº 096-2012-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En virtud a esta disposición se ejecutarán acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación para la reducción y minimización del alto riesgo existente.

Las acciones podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en estudios técnicos.

ANTECENDETES TRÁGICOS
Participarán el gobierno regional de Cusco, los municipios involucrados, el Instituto Nacional de Defensa Civil, los ministerios de Agricultura, Salud, Transportes y Vivienda, entre otras instituciones competentes en el tema.

El 1 de agosto pasado se produjo un deslizamiento de grandes dimensiones desde la cumbre del cerro Huaynapata, el cual afectó los sectores Mesacancha e Ipal, en el distrito de Vilcabamba.

Esto originó la interrupción del tránsito vehicular a través del puente tipo bailey sobre la quebrada Puentemayo y la destrucción de varios tramos de la única trocha carrozable que une alrededor de 20 localidades.

A mediados de setiembre, y luego de elaborar un reporte preliminar de estimación de riesgo, el gobierno regional cusqueño solicitó la declaratoria de emergencia.