Daño colateral por obras del Metropolitano

Paso de buses deterioró pistas de Barranco, Chorrillos, Miraflores y Surco. Concejo de Lima asegura que en dos meses empezará a repararlas

Daño colateral por obras del Metropolitano
Por fuera, flores; por dentro, temblores. Este dicho popular se puede recordar cuando uno ingresa a Barranco por la Av. Bolognesi. Allí ya luce libre y reluciente la moderna vía de concreto del corredor sur del Metropolitano. Pero cuando se transita por las calles aledañas al corredor, el panorama cambia y las pistas repletas de huecos, aniegos y baches describen fielmente las consecuencias del desvío de más de 33 rutas de transporte público durante los casi 29 meses que el Concejo de Lima lleva construyendo el Metropolitano. Diana Granados vive en la cuadra 4 de la calle Manuel de la Fuente, límite entre Barranco y Surco, cuya pista hace pensar que un terremoto azotó recientemente la zona. “Ya no desvían los buses por acá, pero hasta ahora no reparan la pista. Los carros incluso rozan la vereda al esquivar tantos baches”, explica Granados. Las vías Lima, Catalino Miranda y El Sol de Barranco son hasta ahora rutas de desvíos y sus pistas están en estado deplorable. Según el alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, son más de 15 las calles que debe reparar la Municipalidad de Lima. “Nuestras pistas no estaban preparadas para recibir el transporte público pesado. Han destrozado Barranco para construir el corredor”, dice Mezarina. Pero Barranco no es el único distrito con este problema. Las pistas de Surco que colindan con Barranco también están dañadas. En Chorrillos y Miraflores, las calles utilizadas como desvíos también sufren los estragos del incremento de flujo vehicular. Los concejos de estos distritos tuvieron que reparar sus pistas con recursos propios, según fuentes de dichos municipios. En Miraflores, las cuadras 13 y 14 de la Av. 28 de Julio siguen siendo usadas para el desvío de buses, a pesar de que las grietas y huecos en el pavimento dicen que la calzada ya no resiste más. *REPARARÁN LOS DAÑOS* Walter Paredes, gerente de Obras y Mantenimiento de Pro Transporte, indicó que el Concejo de Lima reparará las vías utilizadas como desvíos que se encuentren dañadas. “Estamos haciendo los estudios para determinar el estado de cada pista. Las reparaciones de las que ya dejaron de ser desvíos empezarán en unos 60 días”, dijo el funcionario. Paredes reiteró que en diciembre estará lista la vía troncal de 26 km del Metropolitano y que en abril del 2010 circularán por ahí los buses. A partir de ese mes, se repararán las vías que ahora siguen usándose como desvíos. *LAS CIFRAS* 17 años de antigüedad tienen en promedio las pistas de Barranco. 39% de los negocios de ese distrito quebró desde que se construye el Metropolitano, según el concejo barranquino.

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