Daño a pirámide de El Paraíso es irreparable para la historia del Perú

Arqueólogo encargado del proyecto de investigación indicó que, pese a destrucción, la zona de SMP se vería como Caral en cuatro años

“Un daño irreparable a la historia peruana” se ha cometido con la destrucción de una pirámide de piedra en el complejo arqueológico El Paraíso, en San Martín de Porres, según consideró el arqueólogo Marco Guillén, director del proyecto de investigación y puesta en valor de la zona.

“No vamos a poder conocer de qué manera estaba construida, qué material se albergaba y de qué manera esta sociedad, en esta parte de la pirámide, se comportaba. Es prácticamente un daño irreparable”, sostuvo el especialista.

La huaca El Paraíso tiene una extensión de más de 64 hectáreas y pertenece al período Precerámico Tardío (2000 a.C. a 3000 a.C.), es casi tan antigua como Caral. Los trabajos del Ministerio de Cultura en ese sector ubicado en San Martín de Porres se iniciaron en diciembre del año pasado.

Guillén manifestó que se han identificado doce pirámides durante las excavaciones en cinco sectores. “La zona es monumental, contemporánea a la sociedad Caral. Es el complejo más antiguo y más extenso de Lima Metropolitana”, comentó a Canal N respecto a la importancia del complejo arqueológico.

El especialista acotó que se trabajará durante unos cinco años más para develar todas las pirámides. “Por lo menos en tres o cuatro años ya podremos verlo como si fuera Caral y darle una puesta en valor a favor de la sociedad”, estimó.

CONCLUSIÓN TRASCENDENTAL
Esta mañana también estuvo en el lugar afectado el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón, quien indicó que en la plaza principal del templo mito de la pirámide destruida se había encontrado un fogón con restos de alimentos de origen marino, así como productos agrícolas.

“Se ha podido concluir o reafirmar que aquí en este sitio se dio el primer paso para llegar de la caza, recolección y la pesca a la agricultura”, manifestó.

SMP TAMBIÉN REALIZARÁ DENUNCIA
Freddy Ternero, alcalde de San Martín de Porres, dijo también desde el lugar que las inmobiliarias Alisol S.A.C. y Compañía Promotora Provelanz E.I.R.L –a las que el sector Cultura responsabiliza del daño- han sido multadas con dos UIT (S/. 7.400). Además, la comuna las denunciará penalmente por destruir el patrimonio arqueológico.

Ternero agregó que personal de su comuna está en constante monitoreo del sector. Recordó que hace un par de meses se han erradicado las chancherías que había.

RESGUARDO POLICIAL
Varón indicó ayer que el Ministerio del Interior dispuso que diez agentes de la comisaría de Pro patrullen la zona. No obstante, fuentes de esa comandancia señalaron a El Comercio que aún no cuentan con los policías necesarios para habilitar un puesto fijo de vigilancia

La Procuraduría del Ministerio de Cultura denunció ayer ante el Ministerio Público a las inmobiliarias Alisol S.A.C y Compañía Promotora Provelanz E.I.R.L por el atentado contra los restos arqueológicos de El Paraíso.