Declaran inhabitable inmueble siniestrado en plaza Dos de Mayo

No hay garantías del estado en que quedaron las paredes de quincha ni el cableado eléctrico, precisa la comuna limeña

Declaran inhabitable inmueble siniestrado en plaza Dos de Mayo

La plaza Dos de Mayo fue inaugurada en 1924. Este es el segundo incendio que afecta una de sus ocho casonas. El primero ocurrió el 16 de octubre del 2014 (Foto Alonso Chero / El Comercio)

El grave daño sufrido por las paredes de quincha y adobe, así como la destrucción de los sistemas de energía eléctrica de al menos 15 puestos de venta de instrumentos musicales llevaron a la Municipalidad de Lima a declarar inhabitable el inmueble ubicado en el Pasaje Enrique Montes 197, en las inmediaciones de la emblemática plaza Dos de Mayo (Cercado).

Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil, precisó que el inmueble, que forma parte de las ocho casonas de estilo afrancesado que rodean la plaza, estará sin fluido eléctrico hasta que los bomberos terminen de sofocar las últimas brasas en su interior.

"Este solar es el 020-A de la plaza, forma parte del conjunto, pero afortunadamente no había familias aquí, solo tiendas y un colegio no escolarizado, llamado Alma Máter", dijo Casaretto a El Comercio.

Según la autoridad edilicia, se coordinará con el Ministerio de Cultura para rehabilitar la quinta siniestrada. Sin embargo, lo mismo se dijo en octubre del 2014, cuando otra quinta, ubicada a una cuadra de la que se quemó anoche, sucumbió ante el fuego. Dicho inmueble hasta ahora no ha sido rehabilitado.

Se espera un pronunciamiento del Ministerio de Cultura en las próximas horas.

Valor histórico

La Plaza Dos de Mayo fue inaugurada en 1924 por el presidente Augusto B. Leguía. El diseño corrió por cuenta del arquitecto Claudio Sahut y su colega, Ricardo Malachowski. El monumento que corona el centro de la plaza es alusivo a la libertad, y fue un regalo del gobierno francés, diseñado por el escultor Emil Guillaume.