Decomisan 307 kilos de cocaína de alta pureza en Loreto

Cargamento está valorizado en EE.UU. en US$5 mllns. Droga iba en el doble fondo de un bote y camuflada entre plátanos

Decomisan 307 kilos de cocaína de alta pureza en Loreto

Era en apariencia un bote de madera cargado con plátanos que navegaba de noche por la boca del río Ucayali, en Loreto.

Sin embargo, en su interior, ocultos con astucia en un espacio especialmente acondicionado, la nave transportaba 307 kilogramos de clorhidrato de cocaína desde la provincia de Padre Abad, en Ucayali, hacia la frontera con Brasil.

Los tripulantes Juan Ventura Montesinos (38), Marcial Chota Criollo (34) y un menor de 16 años mostraron una actitud sospechosa cuando fueron intervenidos. Ello confirmó lo que se sospechaba por las labores de inteligencia de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de Iquitos, a cargo del coronel PNP Jorge Angulo Tejada: la banda Los Huanuqueños, dedicada al tráfico ilícito de drogas, navegaba con un cargamento ilegal.

Ante el fiscal antidrogas de Loreto, Germán Juárez Atoche, se desmontó la embarcación.

Se contaron 279 paquetes de 1.100 kg cada uno, diferenciados por colores. Cada paquete contenía clorhidrato de cocaína de alta pureza.

“La droga estaba oculta en un doble fondo acondicionado en el bote”, explicó el fiscal.

Según informó la Dirandro, la banda de Los Huanuqueños utiliza el río Amazonas para sacar hacia Brasil la droga producida en las localidades de Huánuco y Tingo María.

En Brasil, el precio de los 307 kilos de cocaína se calcula en millón y medio de dólares.

Sin embargo este no sería su destino final. La droga sería luego transportada hacia Estados Unidos, donde el cargamento estaría valorizado en 5 millones de dólares. Y si es sacada hacia Europa las millonarias ganancias se multiplicarían. En España, por ejemplo, el kilo de cocaína se paga en 20.000 euros.

VARIAS FIRMAS
En la intervención se verificó que de los 279 paquetes hallados, 145 eran de color rojo, 50 amarillos, 42 celestes, 35 azules y 7 verdes. Esto revelaría que el cargamento de droga estaba formado con el aporte de diferentes productores de cocaína de la zona, lo que demostraría su sofisticada organización.

La semana pasada, el presidente de la región Loreto, Yván Vásquez, indicó que su jurisdicción cuenta con el doble de hectáreas de sembríos de coca que las existentes en el VRAE, zona donde se concentra la lucha antidrogas en el Perú. Vásquez hizo un llamado para fortalecer la lucha antidrogas en el oriente peruano.

Finalmente el presidente regional de Loreto pidió a las autoridades del Gobierno Central apoyo para la lucha contra el narcotráfico y refuerzo policial en las zonas de frontera.

CLAVES
Producción de hoja de coca creció 90%
1 Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el último año se ha intensificado la presencia de narcotraficantes en la zona de la triple frontera entre Brasil, Colombia y el Perú, en el Bajo Amazonas.

2 El mismo reporte registra, además, un incremento del 90% de producción de hoja de coca en la región, especialmente en la provincia de Ramón Castilla.


Tags relacionados

Sepres

Loreto

Cocaína