Defensoría: "Es una obligación del estado indemnizar individualmente a las víctimas de la violencia política"

Beatriz Merino recordó que el Gobierno se comprometió a implementar este año los programas de reparaciones individuales

Defensoría: "Es una obligación del estado indemnizar individualmente a las víctimas de la violencia política"

“La reparación a las víctimas de la violencia es una obligación que el Estado debe cumplir de manera impostergable. Muchas madres y padres que perdieron a sus hijos y seres queridos, en el período más trágico de violencia, están esperando durante años que se atienda a sus justas demandas. Ese es su derecho. Ahora son ancianos, y algunos ya han fallecido sin recibir la debida atención”, señaló esta tarde la defensora del Pueblo Beatriz Merino.

Merino Lucero, quien se reunió esta mañana con diversas delegaciones del interior del país que han llegado a la capital para hacer sentir su voz de protesta, insistió en que “es necesario que se inicien las reparaciones individuales, especialmente en salud, educación y en el ámbito económico”.

En la reunión con los dirigentes de las víctimas de la violencia −provenientes de 14 regiones del país− la Defensoría del Pueblo presentó la agenda de trabajo aprobada para el año 2010 en materia de reparaciones. Esta agenda prioriza la agilización del Registro Único de Víctimas y el diseño e implementación de los programas de reparaciones individuales, en salud, educación y en el ámbito económico.

A lo largo del día cientos de personas marcharon por el Centro de Lima exigiendo el pago de las reparaciones individuales a las víctimas de la violencia.