Defensoría alerta sobre ausencia de políticas de prevención para ola de frío

Mayoría de puestos de salud presenta dificultades para entregar medicinas

Defensoría alerta sobre ausencia de políticas de prevención para ola de frío

Ayer la Defensoría del Pueblo difundió su “Informe sobre los problemas advertidos en la respuesta del Estado para enfrentar las consecuencias de la temporada de frío (2010-2011)”.

La defensoría es rotunda: “De acuerdo al análisis de la información recabada [del Ministerio de Salud y 11 gobiernos regionales], se advierte una ausencia en la programación de actividades de prevención frente a los desastres en lo referido a la temporada de frío. No se llega a apreciar la existencia de una planificación previa que oriente las acciones para reducir de forma significativa los daños que producen las heladas, las nevadas y el frío, de forma articulada e intersectorial a nivel regional”.

Las autoridades de Apurímac, Huancavelica, Amazonas, Cerro de Pasco, Puno y Tacna muestran mayor preocupación por enfrentar las contingencias una vez que ocurran, pero dejan de lado las acciones de prevención.

Además no se programaron presupuestos, para esa necesaria prevención, que eviten o mitiguen la pérdida de vidas y de bienes materiales. Se incumple, de esta forma, con el objetivo específico de la Política de Prevención contenida en el Plan Nacional.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se halló que la mayoría de los establecimientos de salud presenta dificultades en el abastecimiento de algún medicamento previsto para atender la infección respiratoria agua (IRA). También se advierte la falta de programación presupuestal del Plan de Contingencia Agropecuario en el Ministerio de Agricultura.

La defensoría exhorta a las regiones a contar con almacenes adelantados para asegurar el abrigo, realizar intervenciones en los sectores de vivienda, agricultura y salud con anticipación, así como garantizar las cámaras de refrigeración para vacunas.


Tags relacionados

OLA DE FRIO

clima