Defensoría del Pueblo: “En Santa Bárbara no se puede internar a nadie más”

El maquillador Carlos Cacho podría cumplir su arresto domiciliario en este centro de reclusión transitorio luego de que el juez Pedro Gonzales dispusiera su excarcelación

Defensoría del Pueblo: “En Santa Bárbara no se puede internar a nadie más”

Luego de que el titular del 32 Juzgado Penal de Lima, Pedro Gonzales, ordenó la excarcelación del maquillador Carlos Cacho y que cumpla su arresto domiciliario en el centro de reclusión transitorio San Bárbara, la Defensoría del Pueblo advirtió este martes que este establecimiento no reúne las condiciones mínimas para internar a una persona más.

En ese sentido, el jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, José Ávila, recomendó a las autoridades judiciales tener en cuenta estas observaciones que han sido dadas hasta en tres oportunidades desde el año 2006.

Según una nota de prensa de la Defensoría, Ávila se reunió esta tarde en el Penal para Reos Primeros, antes San Jorge, con Cacho y su abogado, José Urquizo.

El funcionario adelantó que el miércoles visitará a los magistrados del 32 Juzgado Penal de Lima para presentarles las observaciones a Santa Bárbara y abogar para que el maquillador cumpla su arresto domiciliario en la casa de su madre.

OBSERVACIONES DE LA DEFENSORÍA
Las conclusiones de los informes de supervisión realizados en agosto y octubre del 2006 así como en marzo del 2009, el centro de reclusión transitorio, ubicado en el Callao, señalan que este local no reúne los requisitos para salvaguardar la dignidad humana, ni de habitabilidad, seguridad y custodia necesarias.

Además, el local no cuenta con las características de un penal y expone el derecho a la vida e integridad física de los internos y del personal que realiza la custodia de los mismos.