Los delitos sexuales son la tercera causa de prisión en el país

El 20% de los presos fue sentenciado por violación o abuso sexual. La mayoría de internos cometieron delitos contra el patrimonio y narcotráfico

Los delitos sexuales son la tercera causa de prisión en el país

La violación, el abuso sexual y figuras similares que configuran como delitos sexuales son la tercera causa de prisión efectiva en el país y comprenden al 20% de los internos con sentencia firme, según informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Además, detalló que el 35% de los presos con condena efectiva fueron sentenciados por delitos contra el patrimonio, mientras que el 25% corresponde a personas que cometieron delitos de tráfico ilícito de drogas o narcotráfico. En cuarto lugar se encuentra el homicidio o asesinato con el 6,7% de sentencias. En total hay aproximadamente 60 mil reos.

Pérez Guadalupe explicó que hay alrededor de 1.500 presos extranjeros y que actualmente está buscando la forma de hacer que éstos cumplan sus condenas en sus respectivos países. “Se está viendo cuál sería la figura legal más adecuada: si el indulto, la conmutación y expulsión o la amnistía (…) Queremos que no haya hacinamiento en ningún penal del país”, explicó.

El titular de INPE agregó que desde noviembre del año pasado hubo reuniones con unos 50 cónsules extranjeros para evaluar el tema y que, de aprobarse una norma en particular, el beneficio solo alcanzaría a los internos que estén por finalizar su condena.