Demandados en juicios por filiación de paternidad extra matrimonial pagarán la prueba de ADN

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley planteado por la legisladora Luisa María Cuculiza. Opinó que así se beneficiará a los niños que no son reconocidos

Por 48 votos a favor, contra 11 y 15 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece que quienes estén demandados en juicios por filiación de paternidad extra matrimonial paguen los costos de la prueba de ADN.

La misma norma contempla que si se rehusaran a hacerlo, el juez los declarará como padres legítimos.

A la letra, la ley dice: “El costo de la prueba será abonado por el padre demandado en el momento de la toma de las muestras”. Además que: “Si transcurrieran diez días de vencido el plazo y el oponente no cumpliera con realizarse la prueba de ADN, la oposición será declarada improcedente y el mandato se convertirá en declaración judicial de paternidad”.

Para la parlamentaria Karina Beteta, presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, la disposición tiene como objetivo acelerar este tipo de casos y beneficiar a los niños que no son reconocidos.

Por su parte, la congresista Luisa Cuculiza , quien planteó la medida, dijo que si a diario aumentan los niños abandonados es por el alto costo de la prueba de ADN. “Esto impide que los procesos sean rápidos porque no hay quién los pague”, subrayó.