Denuncian cobro de cupos a comerciantes para apoyar paro en Cajamarca

El jefe de la Dirtepol, Jaime Gonzáles, señaló que hay huelguistas que utilizan métodos similares al paro armado de Sendero Luminoso

El jefe de la Dirtepol en Cajamarca, gral. Jaime Gonzáles, denunció que los comerciantes de diversos mercados cajamarquinos son víctimas del cobro de cupos en apoyo al paro contra el proyecto minero Conga.

“Están comentando que van a pedir cupos y dinero, pero no los puedo obligar a que hagan la denuncia. Los obligan con pintas en sus mercados, o que nadie concurra a sus mercados, de que les van echar petróleo y les van a incendiar sus puestos”, indicó el jefe de Policía.

Recalcó que los métodos que están utilizando algunos manifestantes son semejantes al antiguo paro armado que solía convocar Sendero Luminoso.

“Estas personas pueden hacer sus huelgas o lo que quieran pero menos pedir cupos ni amenazar (…)*así trabajaba antiguamente el paro armado de Sendero Luminoso. No quiero decir que son Sendero pero están trabajando de la misma manera”*, indicó el general en conferencia de prensa.

Respecto a una persona que supuestamente fue herida de bala por la Policía, aclaró que ellos no son responsables del hecho. “Ellos han estado en el terminal terrestre de Cajamarca donde había un grupo, una fiesta ahí se ha producido el incidente”, aclaró.

AQUÍ NO HAY TERRORISTAS
El dirigente del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, negó que en las huelgas estén utilizando métodos senderistas y recalcó que no hay terroristas.

“Ese jefe de Policía debe ser destituido por falta de respeto a Cajamarca. Está mintiendo y está preparando una represión violenta”, indicó tras las declaraciones del general Jaime Gonzáles.

“Aquí no hay terroristas, a lo mejor hay antecedentes de ese policía que está preparado en las técnicas genocidas”, indicó Marco Arana, uno de los principales promotores del paro en contra del proyecto minero Conga