Denuncian irregularidades en proceso de elección para juntas de gremios médicos

Un grupo de galenos afirma que el comité electoral rechazó indebidamente postulación de listas que buscaban competir hoy con médicos cercanos a César Palomino

Un grupo de médicos señaló esta mañana que es ilegal el proceso de elección que hoy se lleva a cabo para elegir a las junta directivas de la Federación Médica Peruana (FMP) y la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS) para el periodo 2013-2015.

Acompañado de una decena de médicos en el local de la FMP, en Lince, el doctor Jorge Escobar señaló que el comité electoral presidido por Marco Boggiano Tacuche rechazó la inscripción de su lista para la junta directiva del gremio aduciendo que “la firma de cuatro miembros que postulaban con él no coincidían con las rúbricas anotadas en las bases del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”.

“Hicimos las correcciones y enviamos nuevamente la documentación de nuestro nueve miembros con el aval de un notario. Sin embargo, el doctor Boggiano Tacuche rechazó el documento porque dijo que ya estaba fuera del cronograma. De esta forma, en 66 años de elecciones en la institución, ahora solo hay una lista de postulación encabezado por Jesús Bonilla, médico allegado a “César Palomino”, manifestó Escobar a El Comercio.

La doctora Zenaida Barriga, quien buscaba postular a la presidencia de la ANMMS, denunció también que el presidente del comité electoral, Christian Romero, rechazó la inscripción de su lista porque no detalló en el membrete de la solicitud la petición de participar en el proceso electoral.

“La exigencia del comité fue absurda. Hicimos las correcciones pese a que no están establecidos en los estatutos, pero cuando entregamos la documentación nos dijeron que estaba fuera de fecha. El proceso está sesgado y es irregular, lo que se busca es la inscripción de listas únicas y Godofredo Talavera, amigo de César Palomino, se quedará al frente de este gremio”, refirió Barriga.

Escobar y Barriga afirmaron que han iniciado trámites ante el Poder Judicial para obtener medidas cautelares que invaliden el referido proceso. “Ya salió una acción de amparo. No falta nada para que se emiten las acciones cautelares”, indicó Escobar.

RECHAZAN ILEGALIDAD
Consultados por El Comercio sobre las denuncias de los médicos, los presidentes de ambos comités señalaron que “no se cometieron irregularidades y que el proceso se realiza con absoluta transparencia”.

“La inscripción de las listas se pretendió hacer fuera de fecha. Por este motivo no participan en el proceso”, mencionó a este Diario Boggiano Tacuche.

En la elección de ambos gremios se espera que hoy sufraguen unos 3.000 médicos en los centros de votación que se han instalado en 19 departamentos. Conforme a los reglamentos de elección, para que una lista gane se requiere el 50% más un voto de todas las personas que sufragaron.