Denuncian a presunto autor de incendio registrado en La Libertad

Se trata de Demetrio Uriol Valverde (48), propietario del terreno donde se produjo el siniestro de regulares proporciones

Denuncian a presunto autor de incendio registrado en La Libertad

La Unidad Ejecutora Nº 115, responsable de la conservación y restauración del complejo arqueológico de Markahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, denunció al presunto responsable de originar un incendio en una zona aledaña a dicho monumento poniendo en riesgo sus antiguas estructuras.

Se trata de Demetrio Uriol Valverde (48), propietario del terreno donde se produjo el siniestro de regulares proporciones. Según su testimonio, el incendio se registró producto de la quema de plantaciones secas que atraían gran cantidad de aves. La tarea le había sido encargada a uno de sus trabajadores.

Guillermo Rebaza, director de la Unidad Ejecutora Nº 115, indicó que dicha persona ya ha sido detenida para que esclarezca los hechos frente a la denuncia por delito contra el patrimonio que pesa en su contra.

Aclaró que los muros perimetrales del sector Las Torres, ubicados al suroeste del monumento, no fueron alcanzados por las llamas que se registraron desde las 14:00 horas del miércoles último hasta la madrugada de ayer.

INC INSPECIONARÁ EL ÁREA
Por su parte, Enrique Sánchez Maura, director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), dijo que el arqueólogo Juan Vilela y el restaurador Ronald Gamarra ambos del INC inspeccionarán la zona y elaborarán un informe de daños.

El complejo arqueológico de Markahumachuco se erige a 3,200 metros sobre el nivel del mar en la localidad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión. Está ubicado a ocho horas de Trujillo y fue un importante centro económico y militar.

Presenta varias etapas de ocupación. Sus murallas de piedra se elevan sobre una meseta de cinco kilómetros cuadrados y peligrosos abismos y en ellas se distinguen torres de planta circular, cuya altura sobrepasa los 10 metros.


Tags relacionados

junior Meza

Incendio forestal