Departamentos en Miraflores costarían 83,3% más

Una ordenanza aumentará entre 40 m2 y 60 m2 el área mínima que deberán tener los departamentos que se construirán en el distrito

Departamentos en Miraflores costarían 83,3% más

PAMELA SANDOVAL

Una vista privilegiada al mar, centros comerciales siempre de moda y zonas residenciales donde la comodidad es la característica más valiosa para sus habitantes hacen de Miraflores uno de los distritos más atractivos para vivir en Lima. No obstante, tal condición, que en el 2009 catapultó al distrito como uno de los de mayor oferta de vivienda en la ciudad (2.134 inmuebles), según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), degeneró en una congestión urbana tan vertiginosa que hoy causa estragos no solo entre los residentes, sino también en quienes lo visitan.

“Hace mucho que vivir en Miraflores no es privilegio de pocos. Sin embargo, con el aumento de la población disminuyeron los espacios libres, los estacionamientos y otros servicios que llevaron a la tugurización que la municipalidad rechaza”, observó Carlos Ramírez Alzamora, subgerente de Planificación Urbana del distrito y responsable de la ordenanza que aumentará entre 40 m2 y 60 m2 el área mínima que deberán tener los departamentos que se construirán en el distrito, y establecerá espacios fijos para parqueos de visitantes, áreas verdes en azoteas de edificios, entre otros aspectos.

La ordenanza también dividirá en cinco zonas el distrito, según sus estilos de vida, y resumirá en una sola norma las 15 especificaciones previas que regulaban las edificaciones. “La tarea administrativa será más eficiente, ya que se podrá aprobar o revisar una licencia en menos tiempo”, agregó el funcionario.

PRECIOS SERÁN MÁS ALTOS
Consultados por El Comercio, el Colegio de Ingenieros del Perú y la Sociedad de Urbanistas se mostraron a favor de la iniciativa porque elevará la calidad de vida de los miraflorinos. No obstante, para Capeco, que el 13 de enero último cuestionó la decisión de Miraflores de suspender la entrega de licencias de construcción, la nueva norma generará el encarecimiento de los departamentos, lo cual desanimaría a todo aquel que ansíe residir en el distrito.

“El costo por metro cuadrado en Miraflores, en cualquier zona menos el malecón, que es más caro, oscila entre US$1.200 y US$1.300. Si aumenta el área mínima según el número de dormitorios, el departamento costará más. El precio no perjudicará a la constructora, sino al bolsillo de quien busca vivienda”, comentó Francisco Osores, director de Capeco, quien estimó en 83,3% dicho incremento.

Fernán Muñoz, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, recogió esta preocupación, aunque advirtió que los cambios serán beneficiosos para quienes accedan a un departamento en las condiciones que estipula la ordenanza aprobada. “En términos de calidad de servicios, no es lo mismo compartir un piso con cuatro departamentos de 60 m2, que con dos de 110. Lo último será siempre lo más ventajoso”, opinó.

Para Erick Reyes, vicepresidente de la Sociedad de Urbanistas, la norma en cuestión también es positiva, “aunque restringirá el acceso a la vivienda de muchos”. No obstante, recordó que experiencias de este tipo han probado ser exitosas en San Isidro y Surco, por lo que el riesgo que correría la comuna miraflorina–en inversión inmobiliaria– valdría mucho la pena.

SEPA MÁS
Según la nueva ordenanza aprobada por la comuna de Miraflores, el distrito está dividido en cinco zonas, tres residenciales y dos comerciales.

La ordenanza solo modificó parámetros de edificación en las zonas residenciales.

Un departamento que se construya en la aurora, con un dormitorio, deberá medir ahora no menos de 100 m2. Antes el mínimo era 60 m2. Si el departamento tiene dos dormitorios, el mínimo es 150 m2. Si tiene tres, 180 m2. Antes los mínimos eran 100 m2 y 120 m2, respectivamente.

El 10% de los estacionamientos de edificios nuevos deberá ser para visitantes.