Desaprobación de Susana Villarán sube a 53%

Hay opiniones dividas en cuanto a creación de zona rosa. Funcionarios dicen que logros no se consiguen en pocos meses

Desaprobación de Susana Villarán sube a 53%

(VER INFOGRAFÍA)

HENRY F LÓPEZ TAFUR

La última encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, reveló que en menos de dos meses el descontento de los limeños con la gestión de su alcaldesa Susana Villarán ha ido en aumento. Según el sondeo, la desaprobación a Villarán es de 53%, seis puntos porcentuales más con relación a la anterior encuesta publicada el 20 de marzo.

Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, sostuvo que durante los 100 días de gestión es normal que a la alcaldesa le lluevan críticas, sobre todo porque al inicio una nueva gestión se aboca a analizar el estado en que recibe la municipalidad y los recursos con los que cuenta. “Se comienza a conjugar lo que ha encontrado en la municipalidad con su plan de gobierno local”, señala. Sin embargo, Castiglioni considera que, si después de ese tiempo no se comienza a realizar medidas concretas, las voces en contra pueden ser justificadas.

Marco Tulio Gutiérrez, del Instituto Peruano de Administración Municipal, afirma que hay una sensación de incumplimientos de promesa debido a que durante su campaña electoral Villarán generó muchas expectativas en temas como la seguridad y la educación.

Sobre el primer tema, Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, dice que el problema de la inseguridad no se puede resolver de la noche a la mañana. “En la municipalidad estamos poniendo las bases de una alianza con la policía y con los alcaldes distritales para luchar contra la delincuencia y obviamente eso no se ve en los cuatro primeros meses de gestión. Los resultados de este trabajo se mostrarán en los próximos meses”, indica.

En ese sentido, Prado sostiene que hasta el momento se ha logrado constituir una mesa de alcaldes de Lima Metropolitana para discutir medidas contra la inseguridad. “También se ha constituido el observatorio de la criminalidad y la violencia, hemos diseñado puestos de auxilio rápido en el Cercado de Lima y en los próximos días firmaremos un convenio con la PNP para que 250 policías realicen labores de acción e intervención rápida contra delincuentes”, dice.

Con respecto al tema de la educación, Susana Córdova, gerenta de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Lima, manifiesta que aún no culmina el proceso de transferencia de los colegios de la capital, del Ministerio de Educación al concejo metropolitano. “Nosotros tenemos, como señaló la alcaldesa Susana Villarán, el compromiso de hacer todo lo posible, cuando la educación sea transferida a la comuna, para tener una educación de calidad”, precisa la funcionaria.

EL DATO
No contestó
Pese a haber llamado insistente a su personal de prensa, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no brindó declaraciones al respecto.

DISPUTA DE SJL CON LIMA
En encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la mayoría de limeños manifiesta que la decisión de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho de interrumpir la construcción de un Hospital de la Solidaridad se dio con el objetivo de presionar para la creación de la provincia especial de dicho distrito.

Para Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, la actitud que ha asumido Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho, es política porque se opone por todos los medios a la construcción de dicho hospital en el distrito. “Las obras en el hospital ya estaban avanzadas. Por qué el alcalde recién paraliza los trabajos ahora y no antes”, se preguntó Castiglioni.

Según el especialista, la posición de Burgos ha sido percibida por la población como algo irregular, por eso el rechazo a esta medida. Castiglioni agrega que esta actitud del alcalde es avalada por el gobierno de Alan García, quien hace un mes firmó una resolución que distingue con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran cruz, al alcalde Burgos.

Sobre esta condecoración, el 56% de limeños cree que esta distinción implica un respaldo del Gobierno Central a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho respecto a su disputa con la Municipalidad de Lima.

OPINIONES POR ZONA ROSA
Sobre la creación de una zona rosa en Lima, que generó en los limeños un respaldo de 44% y un 47% de rechazo, el sociólogo Guillermo Nugent opinó que el debate sobre este tema recién comienza y que la percepción de los entrevistados podría variar en las siguientes encuestas. “Esa distribución de la gente a favor y en contra es un punto de partida sobre esta propuesta que deberá ser más concreta sobre sus alcances”, dijo el sociólogo.

El antropólogo Gabriel Calderón sostuvo que las opiniones sobre este tema no revelan contundencia, como se dan en otros temas sobre la delincuencia, porque no asocian a la prostitución con la seguridad y no lo consideran un punto prioritario en la agenda de las personas.

Con relación al techado de cuatro tramos de la Vía Expresa, respaldado solo por el 43% de limeños, Erick Reyes, de la Sociedad de Urbanistas del Perú, opinó que algunos sectores rechazan esta obra porque entienden que no aliviará el tránsito vehicular. Por el contrario, la construcción de estacionamientos agravará la congestión, como ocurre en los centros comerciales de San Miguel y el Jockey Plaza, dijo.

REACCIONES
“Una zona rosa podría controlar la trata de personas”
Guillermo Nugent señaló que muchos limeños no solo ven a la zona rosa como un modo de formalizar la prostitución, sino también como una estrategia para controlar la trata de personas, considerada un problema muy grave en el país y que tiene poca atención de las autoridades. “La trata es un problema que se presenta en varias partes del país y una zona rosa podría ser un paso importante para controlar este flagelo”, indicó.
GUILLERMO NUGENT. SOCIÓLOGO

“San Juan de Lurigancho depende de Lima”
El especialista en temas municipales Julio César Castiglioni sostiene que el proyecto de convertir San Juan de Lurigancho (SJL ) en una provincia es inviable porque este distrito comparte con Lima servicios y vías. “Todos los vehículos de transporte público de SJL necesitarían autorización provincial para circular en Lima y viceversa. Se generaría un gran problema porque San Juan de Lurigancho depende mucho de Lima”, subrayó.
JULIO CÉSAR CASTIGLIONI. EXPERTO EN TEMAS MUNICIPALES

“Algunos distritos quieren evitar acercarse a otros”
La Sociedad de Urbanistas del Perú realizó hace unos días un foro en Miraflores para evaluar el plan de desarrollo del distrito. Erick Reyes cuenta que a la cita se presentaron varios vecinos quienes mostraron su rechazo al proyecto de techar un tramo de la Vía Expresa en esa jurisdicción porque no querían tener mayor acercamiento a Surquillo. “Algunos distritos no han sabido enrumbar ese sentimiento de unidad entre distritos”, señaló.
ERICK REYES. SOCIEDAD DE URBANISTAS DEL PERÚ