Desaprueban estudio de impacto ambiental para ampliar el gasoducto de Camisea

La empresa TGP, encargada de este proyecto, no cumplió con levantar las 82 observaciones que se hicieron al documento y tendrá que presentar un nuevo estudio

Desaprueban estudio de impacto ambiental para ampliar el gasoducto de Camisea

La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), la cual tendrá que presentar otro estudio para su proyecto de ampliación del gaseoducto de Camisea.

La directora de la DGAAE, Iris Cárdenas, manifestó que el EIA inicial que presentó TGP ha sido desaprobado, en primer lugar porque la empresa no cumplió con levantar las 82 observaciones que se hicieron al documento.

“Un segundo aspecto es que debía contar con la opinión técnica favorable del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) pero tampoco lo tiene”, indicó.

Cárdenas añadió que la empresa no respetó los plazos establecidos para dicho proceso y por eso se le notificó que su EIA fue desaprobado.

“TGP tiene que presentar un nuevo EIA y es decisión de ellos fijar la fecha, aunque hasta ahora la empresa no ha respondido”, subrayó.

PROTECCIÓN DE MEGANTONI
La funcionaria dijo que TGP deberá consignar en el nuevo EIA la información que demuestre que los trabajos de ampliación no afectarán a la reserva de Megantoni, y tendrá que demostrar cuál es la mejor alternativa y técnica para eso.

En ese sentido, no descartó que el nuevo ducto de TGP pase por la reserva de Megantoni si es que se cumple con todas las exigencias del MEM y el sustento está acorde con todas las normas en materia de protección ambiental y áreas naturales protegidas.

Por otro lado, señaló que la DGAAE emitirá en 60 días un informe sobre el proceso de revisión del EIA que presentó Kuntur Transportadora de Gas para el proyecto del Gasoducto Andino del Sur.

“Tenemos que sacar un primer informe en 60 días y ellos tienen como máximo 90 días para responder cualquier observación y luego nosotros 30 para poder levantarlas”, acotó Cárdenas.