Descuartizador confeso no actuó bajo cuadro psicótico, hubo perversidad

Ricardo Vásquez sería acusado de homicidio calificado y recibiría pena de hasta 35 años de cárcel. Especialistas hablaron con elcomercio.pe del tema

Descuartizador confeso no actuó bajo cuadro psicótico, hubo perversidad

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Durante los interrogatorios a los que inicialmente fue sometido, Ricardo Vásquez Mori (36) aceptó haber asesinado y descuartizado a Enrique Rosendo Arméstar Anci (27), según afirmó esta mañana el jefe de la Dirincri, César Cortijo. Primeros indicios señalan que el periodista y su joven víctima habrían mantenido una relación sentimental y el primero habría actuado bajo un estado de celos.

De comprobarse finalmente que cometió el crimen y actuó de forma tan cruel incluso dejando los restos en maletas por distintos lugares (La Victoria, Huacho) para luego huir a Pucallpa, a Vásquez Mori se le imputaría el delito de homicidio calificado y recibiría una pena de hasta 35 años, comentó a elcomercio.pe el abogado penalista Mario Amoretti.

“Es muestra de una perversidad”, consideró Amoretti para luego añadir que “en este tipo de homicidios, la víctima confía en el victimario por las relaciones que tienen. Es bajo estas circunstancias que se conoce que el victimario actúa con ventaja”. Asimismo, de existir cómplices, agregó que la responsabilidad penal de estos se definiría de acuerdo al momento de su participación en los hechos.

PASIONES
A nivel psicológico, la acción del periodista no sería “psicótica”, ocasional o impulsiva, puesto que todo indica que hubo planificación y organización, apuntó el psicoanalista Leopoldo Caravedo. En ese sentido, sostuvo que el asesino no podría justificar que actuó sin estar en sus cabales, buscando así declararse inimputable.

“Me parece que entra dentro del campo de las pasiones. Se ha sentido muy herido, muy perturbado por efectos de los celos, envidia, en fin. Y eso lo ha llevado a lo que hizo”, comentó Caravedo a elcomercio.pe respecto a Ricardo Vásquez.

Trascendió que habrían más restos de Arméstar Anci en Chimbote y en el cementerio El Ángel, en Barrios Altos. Hasta este último punto fue trasladado este mediodía el denominado descuartizador para una diligencia policial, la que finalmente fue suspendida. Enrique hubiera cumplido hoy 27 años.