Descuido en las playas: el 34% de limeños no usa bloqueador solar

El 23% se coloca protector solo una vez cuando acude a un balneario pese a las advertencias sobre los daños de los rayos ultravioleta

Descuido en las playas: el 34% de limeños no usa bloqueador solar

Pese a que los expertos han advertido innumerables veces los riesgos de los rayos solares y que la mayoría de limeños conoce los daños que podrían generar, pocos son los que hacen algo para protegerse.

Según una encuesta de Ipsos Apoyo para El Comercio, el 72% de entrevistados dijo usar bloqueador cuando va a la playa. El 95% sabe que una larga exposición al sol puede causar cáncer de piel sin embargo, el 23% afirmó utilizar protector solo una vez cuando acude a un balneario y el 34% no lo usa nunca.

“Es importante el uso de bloqueadores, los cuales deben ser aplicados antes de salir de casa o media hora antes de la exposición y reaplicarse cada dos o tres horas en un día de playa”, apuntó el dermatólogo y docente de la Universidad Cayetano Heredia, Francisco Bravo.

Otros datos del sondeo indican que los limeños sí usan sombrillas o toldos (81%), gorros (67%) y lentes de sol con protección contra rayos ultravioleta (48%) cuando van a una playa.

El Senamhi ha advertido que el nivel de la radiación ultravioleta se ha incrementado significativamente en todo el país.

FICHA TÉCNICA:
Ipsos Apoyo entrevistó a 504 personas mayores de edad en Lima Metropolitana del 22 al 24 de febrero. El margen de error es de +/- 4,3% y el nivel de confianza de 95%.