Desde hoy mercado de Santa Anita es único centro de venta mayorista en Lima

La Municipalidad de Lima informó que La Parada continuará funcionando como mercado minorista

Desde hoy mercado de Santa Anita es único centro de venta mayorista en Lima

El municipio de Lima informó que desde hoy el mercado de Santa Anita pasa a ser el único centro de abastos de venta mayorista de Lima, en tanto que La Parada continuará operando transitoriamente como mercado minorista.

Mediante un comunicado, la comuna metropolitana sostiene que la apertura del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), como fue anunciado, es un proceso gradual que se inició el 19 de setiembre y no puede ser detenido, como plantea un sector de comerciantes que se opone a la mudanza.

Tras reiterar que la estrategia asumida respecto de este tema es consistente desde un inicio, la municipalidad remarca que, siguiendo su política dialogante, ha escuchado a todos los grupos de comerciantes y trabajadores de La Parada, evitando actos de violencia.

Del mismo modo, se ha logrado dar solución a muchos de sus reclamos. Prueba de ello, anotó, es la flexibilización de condiciones y rebaja en costos de alquiler de los puestos del nuevo mercado.

El comunicado señala que, a la fecha, muchos comerciantes están procediendo a instalarse luego de completar sus trámites y de sortear graves amenazas contra su vida y su patrimonio por parte de personas inescrupulosas quienes se oponen al funcionamiento del nuevo mercado.

En cuanto al grupo de comerciantes de La Parada que ha pedido trasladarse luego que se completen seis pabellones adicionales, la Municipalidad Metropolitana de Lima precisa que, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A., les ha hecho saber que ellos serán bienvenidos, pero sujetándose a las condiciones del nuevo mercado y siempre en la búsqueda del bien común de los habitantes de Lima.

Recordó además, que otros grupos de comerciantes de La Parada han desautorizado a quienes piden la postergación del funcionamiento del nuevo mercado.

LA PARADA COMO MERCADO MINORISTA
Al indicar que para la Municipalidad Metropolitana de Lima es una preocupación el impacto social que tendrá en el entorno de La Parada, la apertura del nuevo mercado mayorista en Santa Anita, se permitirá que continúe transitoriamente para la venta minorista.

Mientras tanto, se está promoviendo que otros mercados acojan a parte de los vendedores minoristas.

Asimismo, señala que en las mesas de trabajo que mantenemos abiertas, el municipio ha propuesto programas de reconversión laboral a estibadores y transportistas manuales.

No obstante, el municipio aclara que habiendo cumplido con darles prioridad durante una primera etapa, una vez acabada ésta, se dará oportunidad a otros mayoristas que antes no tenían espacio para comercializar.