Desde Sudáfrica: cinco sudamericanos entre los diez primeros del Mundial

Nuestro enviado especial David Hidalgo compara la mejora de Sudamérica con relación a los últimos dos mundiales

Desde Sudáfrica: cinco sudamericanos entre los diez primeros del Mundial

Por: David Hidalgo Jiménez
Desde Johannesburgo

Un gran argumento para la Conmebol en su lucha por mantener las 4 plazas y media para el Mundial de Brasil 2014. Ayer la FIFA oficializó los puestos desde el lugar 5 al 32 y Sudamérica tiene a sus cinco presentantes entre los diez primeros del mundo. A saber: Argentina quinto, Brasil sexto, Paraguay octavo y Chile décimo. Además, Uruguay –-el único sudamericano semifinalista— quedará ubicado en el puesto cuatro o tres dependiendo de su resultado del sábado.

El progreso de Sudamérica en la copa ha sido innegable, ya que si comparamos estos resultados con el último mundial hay una mejora muy notoria. En Alemania 2006, Brasil fue quinto, Argentina sexto, Ecuador decimosegundo y Paraguay decimo octavo. El margen de crecimiento es todavía más claro si comparamos con Corea-Japón 2002, donde sacando a Brasil que fue campeón las otras cuatro selecciones quedaron muy relegadas. Paraguay fue puesto 16, Argentina 18, Ecuador 24 y Uruguay 26.

El plan de Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, es defender que se mantengan las 4 plazas y media, que sumadas al local Brasil podrían darle a Sudamérica hasta 6 cupos a la siguiente copa. Como se sabe, en Sudáfrica 2010 la repartición de plazas fue así: Europa 13, África 6, Sudamérica 5, Concacaf 3, Asia y Oceanía 5.

Posiciones sudamericanas en los últimos tres mundiales

Corea-Japón 2002
1. Brasil
16. Paraguay
18. Argentina
24. Ecuador
26. Uruguay

Alemania 2006
5. Brasil
6. Argentina
12. Ecuador
18. Paraguay

Sudáfrica 2010
3 o 4. Uruguay
5. Argentina
6. Brasil
8. Paraguay
10. Chile