Por desinformación choferes le sacan la vuelta a trámite de brevetes

Optan por pedir duplicado y evaden capacitación. Choferes refieren que cursos son buenos, pero MTC no fiscaliza locales

*Por: Elizabeth Salazar Vega* Decenas de conductores se acercan a diario a mirar los enormes carteles blancos que cuelgan de las paredes del local del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) donde se tramitan las licencias de conducir. No se trata de cuadros o anuncios publicitarios; el interés es anotar las indicaciones que llevan impresas: las condiciones que rigen desde noviembre para obtener este documento. Se trata de cambios en la clasificación de brevetes y nuevas condiciones para obtenerlo por primera vez, revalidarlo o levantar alguna infracción. “Busqué en la web del ministerio, pero entrar algo allí es tan burocrático como en cualquier oficina estatal”, nos dice con molestia Juan Páucar, a quien encontramos en la sede de la Av. Antenor Orrego, Cercado. El portal del ministerio incluye las modificaciones hechas al Reglamento Nacional de Licencias de modo poco didáctico, los datos están dispersos en varios links (Preguntas Frecuentes, Servicios y Consultas, etc.) y no tiene la relación actual de los locales que dictan los cursos. Los tramitadores han aprovechado ello para incrementar su oferta de falsas licencias y balotas para el examen teórico. *HECHA La LEY...* Joaquín Rosas, de la Asociación de Taxis y Colectivos, admitió sin tapujos que al menos 2.400 conductores de los 40 mil que agrupan en Lima han optado por declarar la pérdida de su licencia, ya que el trámite del duplicado es más sencillo. Con ello obtienen un brevete con la nueva categoría sin haber pasado por cursos de normatividad vial. Los empresarios transportistas José Luis Díaz y Gregorio Torres, en cambio, aseguraron que sus agremiados sí han llevado los cursos de rigor y, aunque a algunos les costó regresar a las aulas, esto ha sido beneficioso. José Pizarro, coordinador del Instituto de Transporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, confirmó que algunos choferes toman esta vía porque quieren adelantarse a diciembre del 2010, fecha en que todas las licencias A-II y A-III, sin importar su fecha de caducidad, perderán vigencia. “Se aseguran de tener el nuevo tipo de documento. Con ello hacen valer su fecha de caducidad anterior. Ello no los exime de la capacitación cuando tengan que renovarlo. Lo malo es que hasta que eso ocurra habrá, por ejemplo, taxistas que con el A-II-a podrán manejar transporte escolar sin capacitarse”. Otro problema es que como aún no entran en vigencia los certificados de profesionalización, los choferes de carga e interprovincial que revalidan su brevete solo llenan una declaración jurada para acreditar que sí han laborado en el servicio. Así obtienen la categoría A-III-c que les permite manejar de todo sin cerciorarse de su experiencia real. *OMISIONES Y FISCALIZACIÓN* Para el director general de Transporte Terrestre del MTC, José Luis Castañeda, estos hechos no implican una evasión a la ley. “Los conductores con licencias vigentes solo temen que la policía los detenga por no tener el nuevo tipo de documento y eso no será así hasta después del 2010. La norma puede generar confusión, pero cuando empiecen a funcionar al 100% las escuelas de conductores iniciaremos una campaña informativa fuerte”, dijo. En efecto, las escuelas de conductores y las entidades de capacitación (que a la fecha solo dictan cursos de normatividad, de reforzamiento o de sensibilización del infractor) tomarán plena vigencia a fin de año, cuando se anule el requisito de dar exámenes teóricos para obtener el brevete. La mayoría de los nuevos conductores desconoce esto y cree que la única opción es el curso, que cuesta S/.50, a diferencia de los S/.15 del examen. “De enero a la fecha ya hemos recibido a 1.790 conductores. Todos los ciclos hay lista de espera. La ley dice que el curso de normatividad es de 3 horas, pero nosotros lo hacemos en 12, casi como lo haremos en la Escuela de Capacitación”, explica Araceli Amadori, gerenta del Touring Escuela. El MTC solo cita al Touring y a la Asociación Vida sin Humo como aptas para dar cursos de normatividad, cuando en Lima ya son siete las empresas autorizadas. Christian Gutiérrez, de Senati, ha pedido al MTC que no genere desinformación al omitirlos. Tanto él como Amadori lamentaron que el MTC no fiscalice el dictado de cursos en todos los centros, pues se estaría entregando certificados sin cumplir las horas reales de clase. *A SU SERVICIO* *Licencia vencida o con saciones* 1. Los conductores con licencia suspendida deberán cumplir la pena. Al término de esta llevarán un curso de seguridad vial y sensibilización del infractor para poder recuperar su documento. 2. Estas personas, así como las que tienen inhabilitación temporal, podrán canjear su pena por cursos de reforzamiento. Para ello deben cumplir un tercio de la sanción, presentar una solicitud al MTC e ir a la Universidad Nacional de Ingeniería o a la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Av. Newton 7356-Los Olivos), donde dictan los cursos. 3. Una jornada de reforzamiento (de diez horas) compensa un mes de sanción; y dos jornadas, un mes de inhabilitación temporal. En este último caso, para recuperar su brevete deberán tramitar uno nuevo. No pueden acogerse a este canje quienes hayan sido inhabilitados de modo definitivo o los sancionados por manejar ebrios o drogados. 4. Si su licencia está vencida, sin importar el tiempo transcurrido, puede ir a los locales del MTC (Chacra Ríos o Lince) para revalidarla. El conductor solo puede estar frente al volante hasta cinco días calendarios después de vencida su licencia; en caso contrario, se comete infracción.

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