Deudos de Mesa Redonda luchan por reparaciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Suprema fijó montos de apenas 700 soles para los familiares de las víctimas. El proceso lleva más de ocho años en la justicia peruana

Deudos de Mesa Redonda luchan por reparaciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los deudos de las víctimas del devastador incendio en Mesa Redonda, donde murieron 290 personas, demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para alcanzar la justicia y reparación que no consiguieron tras ocho años y medio de procesos judiciales.

Las familias alegan en su petición ante dicho organismo supranacional que el Estado Peruano ha violado los derechos a la vida, la integridad física, la identidad y el debido proceso de cientos de personas afectadas por esta tragedia ocurrida el 29 de diciembre del 2001.

Los demandantes son representados por la Defensoría Internacional de las Víctimas de Mesa Redonda, organismo no gubernamental que cuenta con un equipo jurídico encabezado por el internacionalista Óscar Schiappa-Pietra, quien patrocinará gratuitamente a los deudos.

En el 2009, la Corte Suprema fijó una reparación de 700 soles para cada uno de los 254 deudos y 130 soles para los 150 lesionados incluidos en el proceso.