Deudos de Mesa Redonda pidieron apoyo a Ollanta Humala

La asociación de damnificados presentó un memorial dirigido al presidente de la República. Rechazaron cobrar reparación de 720 soles por un asunto de dignidad

EL COMERCIO

La Asociación de Damnificados 29 de Diciembre del 2001 Mesa Redonda presentó ayer un memorial dirigido al presidente de la República, Ollanta Humala, en mesa de partes de Palacio de Gobierno, al cumplirse 10 años del incendio en el mencionado emporio comercial del Cercado de Lima que dejó centenares de muertos y desaparecidos. En él solicita al mandatario que realice acciones para que los deudos reciban una justa y digna indemnización.

“Se agotaron las instancias judiciales nacionales. Lo óptimo sería que el Ejecutivo impulse una norma que beneficie directamente a los deudos, heridos y damnificados. Es perfectamente posible, lo dice la experiencia internacional y es lo que corresponde a un Estado democrático que sabe reconocer sus errores”, señaló Óscar Schiappa-Pietra, abogado de la asociación que agrupa a más de 270 familias.

La Corte Suprema ha determinado que por cada persona muerta en el incendio el Estado pague solidariamente una reparación de solo S/.720, y de S/.350 por cada herido. “Eso aún no ha sido cobrado, por dignidad y porque el Estado no ha cumplido con consignar esa suma de dinero”, confirmó Schiappa-Pietra a la salida de la misa por los 10 años de la tragedia, realizada en la Parroquia del Sagrario, al costado de la Catedral de Lima.

“El Poder Judicial tuvo una vergonzosa actuación exculpando irregularmente a quienes eran responsables de la más grande tragedia de la historia de Lima: los grandes importadores de productos pirotécnicos, muchos oficiales que intervinieron en la orden de levantar el cerco de venta de esos productos, entre otros actores. Además, luego del incendio el lugar fue baldeado, y restos humanos y elementos probatorios fueron irregularmente eliminados”, indicó el abogado.

Schiappa-Pietra dijo que confiaba en la intervención presidencial, más allá de que el caso ya ha sido presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Esperamos poder reunirnos con el presidente”, acotó.

Martha de la Cruz Minaya (53), integrante de la asociación y quien perdió a una hermana y una sobrina en el incendio y lleva las marcas del fuego en sus dos piernas, una mano y el pecho, también exigió “real justicia”.