Devida pidió que ‘burriers’ cumplan sentencias en su propio país

El jefe de dicha institución, Ricardo Soberón, señaló que la acción es debido a razones humanitarias y para descongestionar los penales peruanos

Devida pidió que ‘burriers’ cumplan sentencias en su propio país

Devida demandó al Poder Judicial mayor celeridad en los procesos por Tráfico Ilícito de Drogas (TID), a fin de obtener sentencias y la aplicación de la ley vigente que permite a los internos extranjeros completar la pena en sus países de origen.

El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, informó que, según el Instituto Nacional Penitenciario, en las cárceles peruanas están recluidos aproximadamente 1.086 extranjeros, popularmente conocidos como ‘burriers’, el 90% de los cuales fue detenido por narcotráfico.

PRESOS EXTRANJEROS PUEDEN CUMPLIR SENTENCIA EN SU PAÍS
Hace tres años el Congreso aprobó por unanimidad la ley que modifica los artículos 542° y 544° del nuevo Código Procesal Penal, permitiendo a los extranjeros en prisión completar sus sentencias en sus respectivas naciones.

“La ley procura descomprimir las cárceles, rebasadas por el enorme ingreso de presos por narcotráfico. Su aplicación frenaría la explosión demográfica de las cárceles peruanas a la vez de brindar un trato humanitario a los internos extranjeros al completar su sentencia en su tierra y cerca a su familia”, dijo Soberón.

Fuentes del Ministerio del Justicia, indicaron que p*or cada preso el Estado peruano gasta alrededor de 27 soles por día*.

“El cumplimiento de la sentencia en el país de donde proviene el infractor tiene una sustantiva connotación humanitaria, porque así tendrán acceso a sus familiares, que es un componente necesario de la readaptación”, dijo el jefe antidroga.

MAYORÍA DE PRESAS POR NARCOTRÁFICO ESTAN SIN SENTENCIA
En el penal de mujeres de Santa Mónica, de las aproximadamente 1.300 reclusas de ese centro carcelario, 950 están acusadas por narcotráfico, y cerca de 23% de ellas son extranjeras, y en su mayoría sin sentencia.

La nacionalidad que encabeza la lista es España, seguida de México, Holanda, Portugal, Inglaterra e Italia y la droga hallada es principalmente clorhidrato de cocaína. La zona de tráfico es el aeropuerto internacional Jorge Chávez, y los principales países de destino son Brasil, España, Holanda, México Italia e Inglaterra.

MERCADO DE CLORIHIDRATO DE COCAÍNA SE HA AMPLIADO
El aumento del clorhidrato de cocaína se debe a que su mercado se ha ampliado a Europa, Asia y Rusia (ya no solo a Estados Unidos), pues esta droga viene sustituyendo poco a poco a la heroína en esos lugares.

De acuerdo a la tipificación del Código Penal (CP), el tráfico ilícito de Drogas (TID) debe ser sancionado con una pena no menor de 15 años ni mayor de 25 cuando el hecho es cometido por tres o más personas o en calidad de integrantes de una banda dedicada al TID.

Según el Código Penal, cuando una persona es detenida portando más de diez kilogramos de clorhidrato de cocaína, la sanción no será menor a 15 años ni mayor de 25.

En el caso de las drogas sintéticas, como el llamado “éxtasis”, la pena se aplica a quien porte más de 15 gramos.