elcomercio.pe

Sociedad

Los primeros bebés nacidos en la Maternidad en Día de la Madre

1 de 3

Los 3 primeros bebés nacidos en el Instituto Nacional Materno Perinatal en el Día de la Madre. (Ministerio de Salud)

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), más conocido como la Maternidad de Lima y el hospital del Ministerio de Salud (Minsa) más emblemático en lo que se refiere al servicio para madres y recién nacidos, presentó esta mañana a los tres primeros bebés nacidos dentro de sus instalaciones en el Día de la Madre.

El primero en nacer fue Liam. Vino al mundo a las 00:00 horas con 3,5 kilos de peso y goza de muy buena salud. Es el tercer hijo de Liz Arias Quispe, de 33 años. La madre llegó al establecimiento de salud con dolores de parto el sábado, aproximadamente a las 9 p.m., y dio a luz en poco tiempo.

Matías nació a las 00:15 horas con un peso de 3.5 kilos. Es el segundo hijo de Sonia Flores Carbajal (37), quien dio a luz tras 40 semanas de gestación.

En tanto, Atalie De la Cruz Damina, de 19 años, madre primeriza, con 38 semanas de gestación, comenzó a sentir los dolores de parto a las 4 a.m. del sábado y 22 horas después, a las 2:09 a.m., alumbró a Emily, una bebé de 3 kilos.

Las tres madres dieron a luz por parto natural. Hasta las 7 a.m. de hoy se habían registrado 16 nacimientos en el Instituto Nacional Materno Perinatal, 11 fueron de ellos fueron por parto natural y 6 por cesárea. En todos los casos, los recién nacidos presentaron buenas condiciones de salud.

El Ministerio de Salud remarcó que en el INMP, centro de referencia a nivel nacional en la atención de casos de alta complejidad gineco-obstétrica y neonatal, se promueve el parto humanizado, con acompañante durante todo el trabajo de parto y en la posición en la que las mamás quieran dar a luz. Si es necesario, se les brinda analgesia a las madres para evitarles el dolor.

LEE TAMBIÉN