Día de la madre: estos son los regalos más buscados para mamá

Los limeños se volcarán a las calles hoy y mañana para agasajar a sus progenitoras

Día de la madre: estos son los regalos más buscados para mamá

Según Ipsos Perú, el 71% de los encuestados suele comprar presentes por el Día de la madre.(El Comercio)

Este domingo las madres peruanas celebran su día, y según una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, la mayoría de los limeños (71%) prefiere festejar a sus madres en una reunión familiar.

Los regalos preferidos para esta fecha son la ropa y los accesorios, y es por ello que los alrededores de Gamarra, el Mercado Central y los centros comerciales lucieron abarrotados y el tráfico se intensificó en los últimos días. 



En Gamarra se espera alcanzar los 120 millones de soles en ventas para esta campaña, cifra similar a la del año pasado, sostuvo Susana Saldaña, jefa de la Coordinadora de los Empresarios de Gamarra.

“Los días previos al Día de la Madre llegan 200 mil personas y gastan un promedio de 200 soles”, aseguró Saldaña.

Otros regalos muy buscados son las flores y las plantas, por lo que el precio de las rosas aumentó hasta en un 20% según pudo constatarse en un breve recorrido por los mercados de flores de Barranco y el Centro de Lima.


—Madres trabajadoras—
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2017 el 68,8% de las mujeres del país son madres, es decir, son 8’612.000.
Hasta el año pasado, el 65,6% de las madres en el Perú trabaja, 32,2% son amas de casa y 2,2% busca un trabajo.

Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, las mujeres tienen en promedio 2,5 hijos. Aunque en el área urbana esta cifra se reduce a 2,3, y en las localidades rurales sube a 3,3 hijos. 

Muchas veces son las madres las que se hacen cargo de los gastos de su familia, por lo que el 22,9% de las madres son jefas de hogar. Una gran parte de ellas tiene una pareja con quien compartir la responsabilidad del hogar. Según el INEI el 69,4% de las madres tiene pareja. De este grupo, el 36,1% son casadas y 33,3% convive. En tanto, el 16,4% están separadas; 9,1% son viudas; 4,3%, solteras; y 0,8%, divorciadas. 


Tags relacionados

Día de la Madre