Día de la Madre: mayoría de limeños quiere regalarle ropa

Amplia mayoría cree que para una mujer es esencial tener hijos. Casi la mitad piensa que no se respeta la figura de las progenitoras

Día de la Madre: mayoría de limeños quiere regalarle ropa

Mañana se celebra el Día de la Madre y una encuesta de El Comercio elaborada en abril por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado analiza cómo ve la población limeña a las madres y al tan esperado segundo domingo de mayo. Uno de los principales índices que arroja el sondeo es que el 84% de limeños cree que ser madre es esencial para una mujer.

También se menciona que a un 34% de los entrevistados le gustaría regalarle ropa, a un 27% electrodomésticos, a un 20% flores, un 19% expresó su deseo de invitarla a comer, entre otros.

Del total de encuestados, un 85% dijo que sí celebra la fecha, frente a un 15% que no. La encuesta fue realizada a 500 personas el 15 y 16 de abril en Lima Metropolitana.

OPINIÓN DE EXPERTOS
Este Diario conversó con especialistas, quienes dieron su opinión sobre los resultados del sondeo.

Para Alizon Rodríguez Navia, coordinadora de proyectos del Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ese porcentaje obedece a la forma tradicional de comprender a la mujer. “Está relacionado con la maternidad y el cuerpo”, indicó.

VISIÓN TRADICIONAL
Por su parte, Carmen Vildoso , ex ministra de la Mujer, coincide en señalar que ese porcentaje está ligado a una visión tradicional. “Es comprensible porque durante muchos años se formó a la mujer para ser madre”, acotó.

Asimismo, ambas especialistas indicaron que la vulnerabilidad de derechos que sufren muchas mujeres explica por qué el 46% considera que la figura de la madre no se respeta en el Perú.