Día de la Mujer: conoce a la única operadora de grúas en el Callao

Blanca Salazar Chunga trabaja en el Muelle Sur del puerto chalaco y es la única mujer en manejar este tipo de maquinaria pesada

LUIS SILVA NOLE
El Comercio

A 80 metros de altura y con una vista privilegiada del mar y del buque de turno lleno de contenedores, a Blanca Salazar Chunga no le tiembla la mano. A sus 36 años maneja con destreza, frialdad y precisión la grúa pórtico N°2 del Muelle Sur chalaco. Asegura que ser la única mujer que opera ese tipo de máquinas pesadas para DP World Callao no la hace distinta a sus compañeros especializados en el descargue de barcos.

Madre de Alessandro (16) e Ítalo (12), Blanca comenzó a operar grúas de puerto en la mencionada empresa hace dos años. Su responsabilidad y habilidad la llevaron a convertirse rápidamente en uno de los puntales técnicos del Muelle Sur. Hoy es, además, instructora de futuros operadores de grúas de patio –aquellas que mueven contenedores que ya han sido desembarcados– y de las gigantescas grúas pórtico.

“Se cree que solo es para hombres, pero para mí no es difícil hacer este trabajo”, dice Blanca, egresada de Administración de la Universidad del Callao.

Las grúas pórtico que maneja esta vecina de Bellavista y chalaca de nacimiento pesan unas 1.550 toneladas y levantan contenedores de 25 toneladas.

Blanca, quien empezó en el 2004 en el rubro portuario chequeando cargas en otra empresa, trabaja ahora en turnos rotativos de mañana, tarde, noche y madrugada.

“La primera vez que me subí a una grúa pórtico me asusté, pero después agarré ritmo y ahora, normal. Nadie me discrimina y no dejo que nada baje mi autoestima”, dice.

Justo cuando hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, Blanca expresa su deseo de tener pronto compañeras de trabajo.