Directivo y periodista del diario "La Primera" serán sentenciados por presunto delito contra el honor

Fueron procesados por publicar artículo contra el vicealmirante Boyle. Si no acuden, se pedirá su captura

Directivo y periodista del diario "La Primera" serán sentenciados por presunto delito contra el honor

El director del diario La Primera, César Lévano, consideró una amenaza a la libertad de prensa la citación que, bajo apercibimiento, les hizo llegar la titular del Juzgado Penal 37 de Lima, Cecilia Arauco, tanto a él como al jefe de la unidad de investigación de ese periódico, Raúl Wiener.

“Tenemos entendido que la jueza ya tiene la sentencia lista. Esta citación es una forma de amedrentamiento”, dijo Lévano a El Comercio.

Lévano y Wiener tendrán que acudir este martes 15 de junio a la sede judicial para que —según ha trascendido— les dicten sentencia por el delito contra el honor en agravio del vicealmirante ® Frank Boyle, presidente de la Autoridad Nacional Portuaria (ANP).

Si no lo hacen —según la cédula de notificación que dictó la jueza— serán declarados reos contumaces “y se dispondrá su inmediata captura”. “Vamos a ir; si no, se arma el escándalo”, dijo Lévano.

LAS PUBLICACIONES
En las ediciones del 3 y 4 de abril del año pasado, “La Primera” publicó informes en los que se revelaba que el vicealmirante Boyle había sido ratificado en el cargo a pesar de que el estatuto de la ANP lo prohíbe. Además, se le acusó de prochileno por impulsar la concesión del puerto de Paita.

El Comercio intentó comunicarse con el vicealmirante Boyle, pero se informó que estaría todo el día en reuniones relacionadas con la concesión de Pampa Melchorita.

La directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, dijo que este gremio se encontraba evaluando el caso de ambos periodistas para determinar si, en efecto, hay atentado contra la libertad de prensa. Por ello, evitó adelantar comentario alguno.