Director de Pro Transporte negó ilegalidad en licitación para corredores viales

Gustavo Guerra García dijo que en reunión con transportistas discutió condiciones para que “todos los operadores locales tengan opción preferente” sobre los extranjeros

El director de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, negó haber intentado beneficiar a determinados grupos afiliados a Fuerza Social con las licitaciones de rutas para los cinco corredores viales de Lima. Ello, tras la difusión de un video en que supuestamente el funcionario y Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte, incurren en tal ilícito.

Según explicó Guerra García, lo que propuso en las sesiones celebradas con los transportistas fue que estos participen en un proceso de adecuación, es decir, “una asistencia técnica” para que estén preparados y puedan tomar parte del concurso posterior.

“Convocamos a un proceso de adecuación a todas las empresas de Lima. Ese proceso se inició a fines de diciembre y el 29 de febrero cerró. Después hubo una primera inscripción de 53 consorcios que agrupaban a 208 empresas”, dijo.

Precisó que su intención en las polémicas reuniones realizadas en diciembre del año pasado es discutir bajo qué condiciones, parámetros o esquemas, los operadores locales podían tener una opción preferente en las licitaciones. “Eso era importante porque los transportistas en Lima tienen el trauma desde que en las bases de licitación del Metropolitano se establecieron condiciones que favorecieron a empresas españolas, colombianas y argentinas. No podíamos hacer una reforma si no les asegurábamos que íbamos a realizar todo lo contrario”, detalló.

Guerra García subrayó que fue una invitación abierta a “todos los transportistas” y no solo a los afiliados a la Conet y ello lo podía probar con documentos de la Comisión Técnica Mixta. “Nuestra política pública es que no debíamos hacer, como hizo Castañeda, un esquema de licitación con opción preferente para capitales extranjeros. Eso no es fortalecer a las empresas peruanas. Hemos establecido reglas de juego con opción preferente para nacionales”, apuntó en diálogo con Canal N.

En tanto remarcó que los dirigentes de los gremios de transporte, entre ellos Julio Rau Rau, titular de la Conet, han hecho “todo un pataleo para bloquear la licitación que se iniciará de manera indefectible el 15 de noviembre”.

“Estamos exigiendo cosas fuertes a las empresas, como que se asocien en consorcios y así pasen de 46 a 500 unidades como mínimo, y que pongan trabajadores en planilla, por ejemplo. Ellos no quieren cumplir esto”, refirió.