Dirigente aimara aseguró que no boicoteará las elecciones

Walter Aduviri anunció que a partir de hoy, hasta el martes, darán una tregua para que el proceso electoral se pueda dar con normalidad

Dirigente aimara aseguró que no boicoteará las elecciones

El dirigente aimara Walter Aduviri descartó hoy que vayan a boicotear las elecciones en Puno. Sin embargo, dijo que no permitirán que el Gobierno los siga excluyendo.

“No es nuestra voluntad boicotear ninguna elección. Pero tampoco vamos a dejar que el Estado peruano cree un decreto en donde nos excluya, porque de ser así solo buscará que los aimaras no reconozcan a la autoridad que salga como presidente del 5 (de junio) para adelante. Hay que cumplir la ley e invoco al Estado peruano que cumpla con el convenio 169 y el derecho consuetudinario”.

Asimismo, anunció que a partir de hoy a las 00:00 horas, hasta el día martes, se dará una tregua para que el proceso electoral se pueda dar con normalidad.

Por otro lado, Aduviri negó haber firmado algún documento apoyando la actividad minera en el 2004, tal como aseguró esta mañana la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

Asimismo, indicó que con estas declaraciones Fernández no contribuye en poner punto final al paro antiminero y la acusó de negarse a recibirlo para que dé sus descargos.

“Eso es totalmente falso. Es una aberración esa versión de la ministra. En el año 2006, cuando yo asumí la primera dirigencia de esta jurisdicción, bajo la derogatoria del decreto 03 que quería imponerse en una jurisdicción aimara, nosotros la hicimos en función al principio del convenio 169, pues somos defensores de la propiedad, la tierra y el territorio. Por eso yo le digo a la ministra que lea bien y que interprete mejor, que si le falta memoria que se tome un caldo de carachi”, dijo a Canal N.

PUBLICACIÓN LO CONTRADICE
Cabe resaltar que la primera ministra recordó, mediante un artículo publicado en setiembre de 2009 por el periódico puneño ‘Los Andes’, que Aduviri señalaba que las autoridades y sociedad civil de los distritos de Capaso y Santa Rosa de Masocruz se opusieron a la categorización de la “Zona de reserva Aimara – Lupaza” como reserva nacional, según consta en la página web del diario.

Por eso se mostró sorprendida que ahora el dirigente quiera cambiar su discurso.

“En estas circunstancias surgen personajes tan negativos, como Aduviri, que aprovechan determinadas coyunturas y llevan a la población a situaciones límites”, precisó a RPP.

De igual manera, Fernández afirmó que sí lo había invitado a debatir sus propuestas, pero que nunca obtuvo una respuesta concreta.