Dirigentes cajamarquinos rechazan el apoyo de Movadef a lucha por el agua

Organismo de fachada legal de Sendero Luminoso emitió un pronunciamiento en su página web. Marco Arana lo calificó de “oportunismo”

Dirigentes cajamarquinos rechazan el apoyo de Movadef a lucha por el agua

HÉCTOR VILLALOBOS
El Comercio

Hay adhesiones que contaminan más que el cianuro y el mercurio. Más aun cuando estas provienen de sectores violentistas que desangraron el país.

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada legal de Sendero Luminoso, expresó su respaldo a “la lucha justa del pueblo cajamarquino” y a la “defensa del agua para el pueblo de Cajamarca”.

El pronunciamiento fue publicado en la página web de la agrupación prosenderista y fue emitido el viernes, día en que culminó la denominada marcha nacional por el agua.

“El Movadef reafirma su posición de servir de todo corazón a nuestro pueblo. En ese sentido, expresamos una vez más nuestro resuelto apoyo a sus luchas, en particular hoy al pueblo cajamarquino que lucha contra la explotación capitalista”, expresa el pronunciamiento.

La organización manifiesta su rechazo a la concesión minera en el proyecto Conga. “Ya es bien conocido que la minería da escasísimo empleo, depreda las tierras, las deja inservibles por décadas, y al contaminar las aguas pone en riesgo la propia sobrevivencia humana y de todo ser vivo”.

“SON OPORTUNISTAS”
El coordinador nacional de la protesta por el agua, el ex sacerdote Marco Arana, rechazó el respaldo del Movadef y calificó la actitud de esta agrupación como oportunista.

Indicó que la marcha no tuvo ninguna intención proselitista y que todas las banderas y símbolos partidarios, como los de Patria Roja o del movimiento etnocacerista de Antauro Humala, fueron retiradas y desautorizadas por las rondas campesinas de Cajamarca. Denunció que incluso hubo una intromisión del Movadef en la plaza Dos de Mayo pero que esta fue detenida.

Arana señaló que la bandera que encabezaba la marcha, además de los lemas contra Conga y a favor del agua, decía también: “No a la amnistía ni de genocidas ni de terroristas”.

“Si es una marcha pacífica cómo pueden [los miembros del Movadef] tener cualquier nivel de participación. Han sido rechazados completamente. No hay que olvidar que las rondas campesinas de Cajamarca impidieron que Sendero Luminoso entrara a la región. Esa labor de paz va a continuar”, declaró.

ADUVIRI CRITICA
El dirigente aimara Walter Aduviri, quien fue uno de los participantes en la marcha por el agua, cuestionó la movilización y dijo que le faltó fuerza.

El activista puneño acusó de descoordinación a los dirigentes de Cajamarca. Según él, Marco Arana politizó la marcha.

El ex religioso respondió que probablemente Aduviri reaccionó así porque hubo muchos liderazgos visibles en la marcha y sintió que su protagonismo era un liderazgo más.

Arana anunció que ahora evalúan denunciar al Estado por el caso de los campesinos que fueron heridos en el paro del año pasado.
Informó que también se estudia realizar un referéndum para legitimar la ordenanza regional que declaró inviable el proyecto minero Conga.