Doce son los cuerpos recuperados tras naufragio de nave en el río Amazonas

Rescatistas de Defensa Civil suspendieron hasta mañana la búsqueda de víctimas de la embarcación siniestrada en Loreto

Iquitos (Andina).- Las labores de rescate de las víctimas que dejó el naufragio de la motonave “Camila” en el río Amazonas, en Loreto, fueron suspendidas hasta mañana por la dificultad visual originada por la caída de la noche.

El jefe de la oficina regional de Defensa Civil de Loreto, Robert Falcón, indicó que los trabajos serán retomados a las 5:00 horas de mañana jueves, y que hasta el momento los cuerpos recuperados suman 12.

“En toda la tarde los rescatistas lograron recuperar diez cuerpos dentro de la nave, los cuales se suman a las dos primeras víctimas de la mañana (Antonio Sotelo y Ana María Venturo)”, manifestó a la agencia Andina.

De los diez rescatados en la tarde se identificó a Rosa Lidia Zumaeta (6), Carmen Bocanegra Ríos (29), Max Leonel Osco (1 año), Mencer Tirarica Bocanegra (1) e Isabel Chacón Mariño (50). Los cinco restantes (tres niños y dos mujeres) no han sido identificados todavía.

LA MARINA INICIÓ RESCATE DE CADÁVERES
La Marina de Guerra del Perú indicó que apoya las operaciones de rescate con personal de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Iquitos a bordo de patrulleras fluviales, de la Jefatura del Distrito de Capitanías a bordo de lanchas de interdicción ribereña y lanchas de intervención fluvial, y de la Comandancia de Operaciones de la Amazonía a bordo de buques cañoneras, así como empujadores fluviales.

Precisó que la nave se encuentra escorada con reserva de flotabilidad positiva, contando con personas atrapadas en su interior.

La motonave fluvial “Camila”, con matrícula IQ-19489-MF, zarpó a las 20:35 horas de la víspera desde Iquitos con destino a la localidad de Islandia con sus certificaciones de seguridad vigentes (matrícula, seguridad, línea máxima de carga, dotación mínima de seguridad) y con 146 pasajeros a bordo (siendo su capacidad de 160), 44 toneladas de carga general y seis tripulantes de dotación, según el manifiesto oficial de despacho.

A las 02:40 horas de hoy la Capitanía Guardacostas Fluvial de Iquitos fue informada por el agente fluvial representante de la embarcación que la nave se hundía por sobrecarga, procediendo a constituirse al lugar de los hechos y activando el plan de búsqueda y rescate.

De la investigación preliminar y de las primeras manifestaciones se indicó que el patrón de la nave, luego de zarpar, embarcó hasta en dos oportunidades de manera ilegal material, animales, bidones de combustible y gran cantidad de personas, situación que lo llevó a una condición de sobrecarga fuera de los límites permitidos, afectando el centro de gravedad y estabilidad, lo que ocasionó el accidente.

ITALIANO SOBREVIVIÓ A NAUFRAGIO
Ricardo Crispo (25), pasajero de nacionalidad italiana que logró sobrevivir al naufragio, narró que “es increíble la forma cómo salimos del puerto de pescadores, en una embarcacion en la que no se podía ni salir al baño, hamaca tras hamaca y uno sobre otro. Claro, todos queríamos llegar al final del viaje…”.

Crispo notó el “descontrol” y recordó que “el capitán decía: Es el pasajero el que hace este laberinto, nosotros solo cumplimos con trasportarlos. Eso me preocupó mucho y (junto con) mis dos amigos nos pusimos cerca a la baranda de metal y es por eso que estamos con vida”.

“Hubo un lluvia de casi toda la noche. Cuando llegamos a este puerto de Santa Rosa la nave comenzó a ponerse de lado y de pronto sonó como si estuviera chupando agua, todo esto entró por la parte de la popa, o sea por el motor y así se viró la lancha ‘Camila’”, culminó.