Docentes condenados por terrorismo no volverán a enseñar en colegios

El Ministerio de Educación publicará mañana una norma que incluye la destitución de profesores que hayan tenido condena o sentencia por actos subversivos

(Andina).- El ministro de Educación, José Antonio Chang, adelantó que su sector publicará mañana, viernes, un decreto supremo que tiene como principal objetivo evitar que los docentes de colegios públicos condenados por terrorismo vuelvan a las aulas a dictar clases y que aquellos que sean denunciados por estos delitos sean separados inmediatamente de sus cargos.

Ello con el fin de garantizar a los padres de familia que en las escuelas no existan maestros que tengan la posibilidad de infiltrar ideologías terroristas en salones de clase.

“Los condenados por delitos por terrorismo, colaboración con el terrorismo y demás no podrán ingresar ni reingresar al servicio aun cuando hayan sido declarados rehabilitados por la autoridad jurisdiccional correspondiente”, sostuvo el titular de Educación en conferencia de prensa.

Chang indicó que el archivamiento de la denuncia del Ministerio Público y la sentencia absolutoria, respecto a la comisión de delitos de terrorismo, no modifica ni deja sin efecto la sanción administrativa que el ministerio puede tomar.

El titular de Educación explicó, además, que los docentes que realicen proselitismo o actos constitutivos de delitos de terrorismo, colaboración, afiliación, reclutamiento y apología, incurren en faltas muy graves que conllevan a la destitución.

SE EMPEZARÁ A RETIRAR DOCENTES SENTENCIADOS
Chang sostuvo que dentro de los 15 días calendarios a partir de la publicación de la norma, los directores de las instituciones públicas, las unidades de gestión educativa y los directores regionales de educación evaluarán las situaciones establecidas en el presente decreto supremo en sus respectivos ámbitos.

Por tal motivo, Chang indicó que de acuerdo a las medidas previstas en el mencionado decreto, se retirará a los profesores que hayan tenido condena o sentencia en materia de terrorismo.

EVALUACIÓN DOCENTE
De otro lado, el funcionario informó que un total de ocho mil 274 profesores aprobaron con nota 14 o más la prueba nacional clasificatoria para el acceso a la Carrera Pública Magisterial, del II al V nivel, tomada el último domingo, y quedaron listos para pasar a la segunda etapa de la evaluación.