Donan equipos para enfrentar violencia en construcción civil

Interior recibió de Capeco material logístico valorado en 400 mil soles. Nueva unidad PNP tiene una moto, chalecos antibalas, filmadoras y cascos

Por: Luis García Panta

Los crímenes, las extorsiones y las presiones por cupos de trabajo contra ingenieros o dueños de constructoras, así como los ataques a obras y acciones de sicarios que usan armas automáticas, son hechos cotidianos en la guerra silenciosa que libran los infiltrados del gremio de construcción civil para obtener alguna ventaja o botín de este sector y que hasta ahora las autoridades han enfrentado tibiamente.

Conscientes del problema y en vista de los numerosos hechos de violencia registrados, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y el Ministerio del Interior suscribieron ayer un convenio por el cual la primera entidad mencionada entregó a la segunda equipos por S/.400 mil para que sean destinados a la recién creada División de Protección de Obras Civiles (Diproc) de la Policía Nacional.

El coronel Horacio Munaylla, jefe de esta nueva unidad, recibió 85 chalecos antibalas, 50 cascos protectores, una motocicleta, cámaras filmadoras (desde las convencionales hasta las que se pueden esconder en un reloj o una gorra), equipos de cómputo, equipamiento para las camionetas policiales, televisores, DVD, entre otros materiales logísticos.

El presidente de Capeco, Walter Piazza de la Jara, y el ministro del Interior, general ® Octavio Salazar Miranda, suscribieron el acuerdo en la sede ministerial (San Isidro); con ello reafirman el compromiso de acabar con la violencia en las obras de construcción civil.

MÁS DE 800 INTERVENIDOS
El coronel Munaylla informó que desde que se puso en funcionamiento la unidad policial, en febrero de este año, se ha intervenido a 823 revoltosos, de los cuales 305 fueron detenidos en flagrante delito.

“Ellos cometieron los delitos contra la tranquilidad pública, contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad de trabajo y extorsión, por lo cual fueron pasados a la fiscalía”, expresó. Sin embargo, ni en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial se informó cuántos de los sujetos detenidos fueron denunciados ni a cuántos se les abrió instrucción con detención.

Walter Piazza, de Capeco, dijo que ahora hace falta que los contratistas den la seguridad debida a los trabajadores en las obras y que los sindicatos formales empadronen a sus afiliados y den la relación de los requisitoriados.

“Los ex reclusos que no consiguen trabajo por sus antecedentes se inclinan a las extorsiones por ser el medio más fácil para conseguir dinero, ese es un problema social por resolver”, explicó.

FISCALÍAS AD HOC
Pedro Péndola, representante de Capeco, señaló que el último eslabón de la cadena sería la creación de una fiscalía ad hoc para penalizar los delitos en el gremio.

“Actualmente, el mismo ingeniero extorsionado tiene que denunciar el hecho a título personal. Pero en muchos casos, son mafias organizadas, temidas por los profesionales”, dijo Péndola.

Agregó que el Ministerio Público debe entender que nadie va a denunciar a una mafia organizada —“Es como si un ciudadano quisiera denunciar a una banda de narcotraficantes”— porque son organizaciones criminales integradas por ex reclusos.

Finalmente, pidió a las empresas constructoras no afiliadas a Capeco sumarse a este esfuerzo para acabar con la violencia.

ANTECEDENTES
[4/1/2010]
En una obra, sujetos asesinan a balazos al trabajador Daniel Arroyo Conca, en Ventanilla.

[19/1/2010]
Entre la Av. Alcázar y Prolongación Tacna matan al trabajador Edwin Cóndor Dueñas (45).

[20/1/2010]
En la remodelación del estadio Telmo Carbajo (Callao) muere de cinco balazos el obrero Ángelo Isusque Meri (31).

[8/3/2010]
Es acribillado a quemarropa el dirigente y trabajador de construcción civil Marco Martínez Valdez (32), en el distrito chalaco de Ventanilla.

[28/4/2010]
De tres balazos asesinan al dirigente de construcción civil del cono norte Antonio Raúl Espino Sánchez (39).