EE.UU. ofrece hasta US$ 5 millones de recompensa por los terroristas 'Artemio’ y 'José’

“Programa de recompensas antinarcóticos” le puso precio a los líderes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga y el VRAE

EE.UU. ofrece hasta US$ 5 millones de recompensa por los terroristas 'Artemio’ y 'José’

Según un informe publicado anoche por el portal IDL-Reporteros, el gobierno de los Estados Unidos decidió ofrecer “hasta 5 millones de dólares” de recomrensa por información que “conduzca al arresto” de los dos principales cabecillas de las facciones de Sendero Luminoso que operan en el Alto Huallaga, ‘Artemio’; y en el VRAE, Víctor Quispe Palomino, (a) ‘José’.

Fuentes de la embajada estadounidense consultadas por IDL-Reporteros indicaron que el ofrecimiento no esen el marco de lucha antiterrorista sino que forma parte del “programa de recompensas antinarcóticos” que tiene “alcance mundial” y que fue “establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 1986”.

Según el portal de investigación, “el programa ha servido para identificar traficantes en el hemisferio occidental, principalmente en Colombia y México” y su propósito es “ayudar a poner a disposición de la justicia a importantes traficantes de drogas”.

Cabe precisar que los datos de los informantes serían administrados por la Dirección Contra el Terrorismo, pero la decisión de conceder o entregar la recompensa estará plenamente en manos de los funcionarios norteamericanos.