Ejecutivo erradicará 14 mil hectáreas de cultivos ilegales hasta fin de año

Se busca combatir plantíos de hoja de coca, marihuana y amapola, informó el titular del Interior, Wilfredo Pedraza

Ejecutivo erradicará 14 mil hectáreas de cultivos ilegales hasta fin de año

La erradicación de plantíos de hoja de coca, marihuana y amapola alcanzará la meta fijada de 14 mil hectáreas en este año, afirmó hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, al mencionar que el combate a las plantaciones ilegales se efectúa en todo el país.

Agregó que esa meta es importante porque nunca antes se ha logrado alcanzar una cantidad similar de plantíos, lo cual destacó aún más porque no se erradica únicamente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por ejemplo, mencionó que la región Cajamarca y La Libertad también se lucha contra las plantaciones de marihuana e incluso amapola, insumo para la elaboración de drogas procesadas.

El titular del Interior adelantó que esta meta alcanzada sirve como motivación para que en el año 2013, el Gobierno peruano aumente la valla y se fije como meta erradicar 16 mil hectáreas de plantaciones ilegales.

“La mejor muestra de la voluntad política del Gobierno en luchar contra el narcotráfico es erradicar plantaciones y realizar interdicción de los insumos químicos y productos como la pasta básica y el clorhidrato de cocaína”, manifestó.

CONTROLARÁN INSUMOS QUÍMICOS, ARMAS Y EXPLOSIVOS
Añadió que la idea es seguir el ejemplo de la región San Martín, donde en años anteriores existían miles de hectáreas de cultivos ilegales, pero ahora, con la aplicación de una política sostenida, se logró reemplazarlos con productos alternativos.

El ministro Pedraza refirió que también se adquirieron tres escáneres para vehículos de gran tonelaje que circulan por las principales rutas de zonas afectadas por el narcotráfico, de tal forma que la interdicción obtenga mejores resultados.

“No solo identificaremos drogas, sino también insumos químicos controlados, armas de largo y corto alcance, así como explosivos”, indicó en Radio Nacional.

De otro lado, confirmó que en 30 días estará listo un paquete de normas elaborado por el Poder Ejecutivo al amparo de facultades legislativas delegadas, con el cual se elaborará un nuevo marco a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Explicó que el ente recaudador se sumará a la estrategia antidroga porque es la entidad que registra a las empresas que producen, transportan y utilizan insumos químicos que el narcotráfico utiliza irregularmente para elaborar drogas.