Ejecutivo negó que entrega de cocinas en Cajamarca busque favorecer a proyecto Conga

Un dirigente de Celendín denunció que el Ministerio de Energía y Minas distribuyó estos artefactos en las zonas de influencia minera del proyecto

Ejecutivo negó que entrega de cocinas en Cajamarca busque favorecer a proyecto Conga

El secretario de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez Cuba, denunció que ayer el Ministerio de Energía y Minas, por medio de su programa NINA, distribuyó cocinas y balones de gas en las zonas de influencia minera del proyecto Conga. El Ejecutivo, a través de una nota de prensa, negó la acusación.

En diálogo con Radio San Borja, Sánchez Cuba detalló que el martes las rondas campesinas intervinieron más de mil cocinas y balones de gas en presencia del fiscal de turno, Marco Aliaga Aliaga. La autoridad determinó que los artefactos no pertenecían a la empresa Yanacocha.

“Han estado en San Juan de Hierbabuena, Santa Rosa de Huasmín, Uñigán Lirio, La Chorrera, El Tingo, Quengomayo, Tablacucho, Jadibamba, Morán Lirio, La Hualanga, Quengo Río, es decir todas las comunidades que son zonas de influencia directa. NINA, que es del Ministerio de Energía y Minas, es un proyecto para otros departamentos del país y sospechosamente están utilizando este proyecto a partir de marzo de este año para el área de influencia directa con Sorochuco y Huasmín donde se encuentra el proyecto minero Conga”, declaró.

VOCEABAN PRESENCIA DE NADINE
Sánchez Cuba indicó que en las comunidades donde iban a ser distribuidas las cocinas incluso se voceó que la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, iba a entregarlas. “Entonces nosotros nos preguntábamos ¿Cómo es que el Gobierno implementa este tipo de proyectos que claramente está para favorecer a la compañía minera?”, agregó.

“Nosotros sospechamos que hasta el Gobierno le estaría haciendo el trabajo a la empresa minera para concientizar a las comunidades y esto nosotros lo rechazamos tajantemente”, acotó.

FISCALÍA CONFIRMÓ RETENCIÓN
El titular de la Fiscalía de Prevención del Delito de Celendín, Marco Aliaga Aliaga, confirmó que las cocinas mejoradas y los balones de gas fueron retenidos en la comunidad de Santa Rosa de Huasmín. Aunque señaló que no se puede afirmar o descartar si estos bienes son del Ministerio de Energía y Minas.

EJECUTIVO NEGÓ ACUSACIÓN
La coordinadora general del Proyecto Nina, Dora Dulanto, informó que desde el 2010 han entregado 43.172 cocinas en todo el país. Detalló que este año se ha programado un plan de entrega de manera paralela en Cajamarca, Piura, Apurímac, Amazonas y Puno.

Por medio de una nota de prensa, Dulanto desmintió las versiones que indican que solamente en Cajamarca se estaría concentrado este beneficio, a fin de favorecer la ejecución del proyecto minero Conga.

Precisó que durante el período señalado, en Cajamarca se ha distribuido hasta la fecha 269 cocinas.

“Estamos en varios departamentos a la vez. Y respecto a Cajamarca, se eligió iniciar la entrega de cocinas a GLP en la provincia de Celendín por ser una de las más pobres del departamento”, manifestó la funcionaria.