Ejecutivo reiteró compromiso de financiar proyectos en Cajamarca

Así lo señaló el primer ministro, Óscar Valdés, luego de reunirse con el alcalde de la ciudad, Ramiro Bardales

Ejecutivo reiteró compromiso de financiar proyectos en Cajamarca

El Gobierno continúa trabajando por el desarrollo de Cajamarca y confirma el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de la región, según lo expresado en la reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, así como con su equipo de asesores.

En la cita, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el alcalde Bardales agradeció al jefe del Gabinete por las gestiones que realizó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para destrabar los proyectos de inversión a favor de su jurisdicción.

Valdés reiteró a la autoridad municipal cajamarquina el ofrecimiento de los recursos para completar el financiamiento de la presa Chonta. El monto de inversión es de S/.372 millones.

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN CAJAMARCA
La presa de Chonta permitirá dotar de agua potable a un total de 326.270 habitantes y ayudará a la generación de energía eléctrica, aumentará la producción agropecuaria y piscícola e incrementará el desarrollo del sector turismo en la zona.

Esta gran obra pública garantizará el abastecimiento de agua potable para Cajamarca hasta 2036 y almacenará 46 millones de metros cúbicos del recurso hídrico, permitiendo el riego regulado de 6.530 hectáreas de cultivo.

Casi la totalidad del presupuesto para la ejecución de la presa Chonta será asumido por el Gobierno, el resto por la municipalidad provincial de Cajamarca y de los distritos de Jesús, Baños del Inca, La Encañada y Llacanora.

ACUERDOS CON LA MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA
Durante la visita, Valdés y Bardales conversaron sobre otros puntos de interés para Cajamarca como saneamiento, electrificación, vías de comunicación, al igual que de un mayor acceso a servicios de salud y educación.

Valdés Dancuart también comprometió el apoyo del Gobierno a la promoción de las actividades programadas por el tradicional carnaval cajamarquino, que se llevará a cabo del 9 al 22 de febrero.

Según la PCM, se han dado las disposiciones que garanticen la mayor cobertura posible al evento por parte del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Por último, el alcalde Bardales invitó al jefe del Gabinete Ministerial a visitar la ciudad de Cajamarca, para participar en la ceremonia de culminación de las obras de refacción en la avenida Hoyos Rubio, que conecta dicha ciudad con el aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias.