Ejército entregó víveres y realizó campaña médica en colegio de Kiteni

Respecto a la base militar provisional en colegio de Kepashiato, se señaló que ha habido coordinación con autoridades locales

Ejército entregó víveres y realizó campaña médica en colegio de Kiteni

José Ríos, alcalde del distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención, expresó esta mañana su preocupación por la presencia de militares y policías en un colegio del centro poblado de Kepashiato. Según dijo, las fuerzas del orden se instalaron en el centro educativo y esto afectaría a los escolares.

Sin embargo, fuentes del Ejército indicaron al enviado especial de El Comercio a la zona, Martín León, que ha habido coordinación con las autoridades locales para que las fuerzas del orden se ubiquen solo provisionalmente en el colegio Javier Pérez de Cuéllar, en la parte correspondiente a los alumnos de primaria.

Pero los militares también se encuentran, aunque en este caso no uniformados, en el centro educativo Miguel Grau del centro poblado de Kiteni. Ayer y hoy realizaron una acción cívica a favor de los habitantes y de la población desplazada por las operaciones militares contra los terroristas. Aquella consistió en la entrega de víveres y en una campaña médica en distintas especialidades.

Según dijo a elcomercio.pe el coronel Alejandro Luján Castro, jefe de Informaciones del Ejército Peruano, en base a informaciones de los coroneles en la zona, las citadas actividades militares se realizaron en coordinación con la autoridad local.

“Han coordinado con las autoridades, les han permitido el colegio y ahí están”, indicó Luján. Añadió además que “no están haciendo algo que vaya en contra de la comunidad. Pero también hay que entender que estamos en situación de emergencia y las prioridades también a veces cambian”. Cabe recordar que la medida rige desde el 11 de abril por 60 días.

POLICÍA PIDE TRANQUILIDAD
Por su parte, el jefe de la División Policial de La Convención, Ronald Bayona Pozo, también se refirió a la acción cívica en Kiteni, en donde la institución también participó. Asimismo, pidió tranquilidad a los padres de familia de colegios que puedan ser ocupados provisionalmente por las autoridades.

“Que solamente tengan la tranquilidad suficiente, acá no va a ser ocupado ningún local escolar. Que los estudiantes sigan asistiendo a sus clases normales, acá no hay ninguno de esos acantonamientos”, refirió en diálogo con esta página web.