Elección de regidores: conoce las propuestas y cómo emitir correctamente tu voto

Desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. de hoy, los limeños viviremos un nuevo proceso electoral para designar a 22 nuevos regidores

Elección de regidores: conoce las propuestas y cómo emitir correctamente tu voto

Los limeños viviremos hoy un nuevo proceso electoral para designar a 22 nuevos regidores de la Municipalidad de Lima, desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. Aquí te mostramos algunas propuestas de los grupos políticos y cómo marcar en la cédula de votación para no invalidar tu voto.

PARTIDO POLÍTICO PROPUESTA
TIERRA Y DIGNIDAD Crear un ‘mapa del delito’ para identificar las zonas de mayor incidencia delincuencial. Articular la Policía Nacional con el Serenazgo para combatir la delincuencia. En el transporte, se impulsará el Plan de Reordenamiento de Rutas y la implementación de los Corredores complementarios dentro del Sistema Integrado de Transporte.
PERÚ POSIBLE Fortalecer el servicio de Serenazgo municipal metropolitano y prevenir el delito con oportunidades para los adolescentes. En materia de transporte, proponen mejorar la infraestructura vial, desarrollar un sistema integrado del transporte, lograr una óptima seguridad vial y fortalecer la gestión metropolitana del tránsito.
ACCIÓN POPULAR Implementar el Carné JuveLima: Carné para que los jóvenes accedan con descuentos a todo tipo de servicios como: museos, teatros, centros de esparcimiento y lugares de recreación. Se implantará un programa municipal para involucrar a los vecinos en el cambio infraestructural de la ciudad como: veredas, pistas, vivienda popular, etc.
SOMOS PERÚ Postulan desarrollar estrategias donde converja el desarrollo de la estructura vial con las áreas verdes de la ciudad. Plantean posicionar a Lima como una de las más crecientes economías de América Latina y El Caribe.
SIEMPRE UNIDOS Implementar los Programas municipales “Barrio Mío” y “Programa Metropolitano de Vivienda Popular” e impulsar la reforma del transporte. Continuar y fortalecer la modernización del comercio mayorista en el Gran Mercado de Santa Anita.
PARTIDO HUMANISTA Se fortalecerá relación entre el ciudadano, la Policía y el Serenazgo para enfrentar la delincuencia organizada. Ante la tugurización en el transporte, plantean crear nuevas rutas y tecnologías ecológicas para concretar la reforma del transporte urbano.
PARTIDO POPULAR CRISTIANO Respaldarán el proceso de reordenamiento de rutas. Fortalecerán el Plan integral de Seguridad Ciudadana como método para combatir la delincuencia.



MODALIDADES DE VOTO
Por otro lado, habrá dos modalidades de voto: el voto convencional y el voto electrónico presencial (VEP). Este último solo se aplicará en el distrito de Santa María del Mar, que tiene 1.334 electores.

Para no invalidar la cédula a través del voto convencional solo se debe marcar una vez un aspa (X) o una cruz (+) dentro del recuadro del símbolo de la agrupación política preferida.

En el caso del VEP, el elector recibirá una tarjeta de activación de la cabina de votación. Para emitir el voto se puede presionar el símbolo de la organización de preferencia. El sistema le brinda una constancia de votación que deberá depositar en el ánfora.

DATOS – Se podrá votar con el DNI caduco. – La multa por no asistir a la elección es de S/. 74 y S/.185 para los miembros de mesa que no acudan.