Elecciones para regidores: ¿Por qué la cédula de votación no tenía sticker?

La ONPE informó que a partir de ahora ya no se utilizarán en los procesos electorales

Elecciones para regidores: ¿Por qué la cédula de votación no tenía sticker?

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)

Un detalle llamó la atención de los electores que ayer participamos en el proceso electoral para reemplazar a los 22 regidores que fueron revocados en marzo pasado. La cédula de votación no tenía el habitual sticker que servía para cerrar el voto antes de introducirlo en la urna.

Según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a elcomercio.pe, después de cada proceso electoral se evalúa el material utilizado. Tras ese estudio se llegó a la conclusión de que el sticker no genera un valor de seguridad propio del acto de sufragio.

La oficina de prensa indicó además que su uso genera demora en el conteo de votos. ”Los miembros de mesa tardan en retirar el sticker y dañan o rompen la cédula de sufragio”.

Informaron que de momento se ha decidido no utilizar más los stickers en los procesos que llevarán a cabo el próximo año. “Cuando se toman decisiones estas se adoptan en adelante”, indicaron.

Según resultados entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 81,5%, el Partido Popular Cristiano (PPC) lidera con el 30,4%. Luego se ubica Somos Perú con el 26,1% (846.131), Perú Posible 10,9% (354.847), Siempre Unidos 10,4% (337.120), Acción Popular 9,7% (315.400), Tierra y Dignidad 7,6% (247.314), Partido Humanista Peruano 5% (160.955).