Elidio Espinoza: “No le tenemos miedo a las apelaciones”

“Nunca nos hemos corrido, nunca hemos presentado testigos sin rostro”, dijo tras consultársele por la apelación que hará el fiscal William Arana

Elidio Espinoza: “No le tenemos miedo a las apelaciones”

Tras la lectura de la sentencia en la que se absolvió de los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad al coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, presunto jefe del ‘Escuadrón de la Muerte’ de Trujillo, y otros nueve policías que integraban su comando, este mostró su satisfacción y dijo que solo cumplió su deber.

“El tema pasa por el cumplimiento del deber. Creo que cualquier funcionario público cuando cumple su deber va a tener el apoyo de la población. Tengo 22 años de mi vida que he realizado mi trabajo en esta ciudad (Trujillo), siempre mi trabajo ha sido en la calle, los males están en la calle” refirió a RPP.

“Nuestra presencia siempre ha sido visible y transparente dentro del margen de la Ley, de la Constitución y los reglamentos nuestros. Pero nos hemos enfrentados a la corrupción común y organizada que maneja mucho dinero y se compran muchas conciencias”.

DENUNCIÓ IRREGULARIDADES EN LA INVESTIGACIÓN
Por otro lado, denunció que durante el proceso de investigación por la muerte de los cuatro supuestos delincuentes se cometieron varias irregularidades para favorecer a la tesis fiscal.

“Cuando se hace la exhumación de los cuatro cadáveres en la etapa de investigación de la doctora Rosa Vera, está el acta de necropsia donde figura textualmente que ella autoriza sacar un solo hueso del cráneo para que sea analizado en Lima y ver si es de corta o larga distancia el disparo que recibió”, explicó.

“Sin embargo, los peritos de Lima dijeron que recibieron cuatro huesos y dan el resultado de tres y así hacen llegar ese resultado a Trujillo. Como ese resultado dice que es de larga distancia y no le favorecía a la tesis fiscal, nuevamente el año 2009 piden que se realice la misma pericia”, agregó.

NO TIENE MIEDO A LAS APELACIONES
Con respecto al fallo, que fue cuestionado por el fiscal William Arana Morales, quien apeló la sentencia de manera inmediata por considerar, según dijo a El Comercio, que el juzgado colegiado se equivocó en la valoración de las pruebas, refirió que ellos están en su derecho de hacerlo.

“La normatividad nacional dice que hay instancias, nosotros no le tenemos miedo a las apelaciones, nunca nos hemos corrido, nunca hemos presentado testigos sin rostro, acá en Trujillo los testigos llegan encapuchados. Esa es una muestra cómo se maneja la justicia que desde la capital no se observa”, dijo.