Elija bien sus lentes para el sol y proteja sus ojos

Salud antes que moda: conozca qué colores de lentes nos protegen mejor ante la radiación ultravioleta, que va en aumento

Elija bien sus lentes para el sol y proteja sus ojos

JUAN CARLOS CUADROS GUEDES
El Comercio

Cuidado. Los índices de radiación ultravioleta (UV) seguirán elevándose en gran parte del país. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los rayos solares se intensificarán por los cielos despejados y la baja concentración de ozono en la atmósfera.

VEA AQUÍ UNA INFOGRAFÍA SOBRE QUÉ LENTES DE SOL SE AJUSTAN MEJOR A SUS NECESIDADES.

El sol quemará hasta marzo y ello nos obliga a tener cuidado con la piel. ¿Pero qué puede pasarles a sus ojos si no los protege adecuadamente? Usar lentes sin filtros UV expone a las personas al desarrollo de cataratas (pérdida de transparencia del cristalino que permite la adaptación visual del ojo a diferentes distancias). También existe el riesgo de sufrir cáncer de piel –en la zona de los párpados– y degeneración de la retina, advierte Jorge Velazco Quiroga, director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

“Las personas deben entender que el color oscuro de los cristales no es el único elemento de protección visual. La pupila disminuye y aumenta su tamaño como mecanismo regulador de entrada de la luz. Si los lentes carecen de filtros, y además son oscuros, solo reducen la intensidad de luz visible pero no impiden el paso de los rayos del sol, sufriendo daño”, agregó el especialista.

Si son muy oscuros pueden impedirle la visibilidad y afectar su desempeño en actividades cotidianas y de cuidado como conducir un vehículo. Los rayos ultravioleta son invisibles y tienen mayor intensidad entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. El cuidado debe ser mayor en esas horas.

Muchos están de vacaciones y aprovechan el tiempo para salir de viaje, visitar las playas o practicar un deporte. Pero olvidan un detalle: no todos los lentes de sol son seguros. Solo protegerán su vista aquellos que tienen filtros UV. Si quiere garantía, cómprelos en una óptica de confianza.

CALIDAD Y PRECIO
Como en el rubro de calzado y vestido, hay lentes en una gran variedad de modelos, colores y precios. Sin duda, esto último es determinante para que muchas personas opten por comprar anteojos de sol en cualquier tienda u óptica.

Sin embargo, aunque usted no lo crea, el precio no tiene mucho que ver con la seguridad de sus ojos. La protección UV puede crearse al añadir químicos al material de los lentes durante la fabricación o al aplicarles una capa química a la superficie. En cuanto al precio, muchos lentes de 20 o 30 soles proveen la misma o más protección que los de 400 o 900. Con los lentes caros, usted paga por el estilo, la calidad del marco y otras cosas como la protección contra ralladuras, pero no necesariamente por la protección ultravioleta.

CAMPAÑAS PERMANENTES
Al respecto, debe saber que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) desarrolla permanentemente campañas gratuitas para advertir sobre los peligros de la exposición a los rayos ultravioleta.

Dicha institución cuenta con una máquina diseñada especialmente para medir el filtro de protección de los lentes contra los rayos UV. Usted puede acercarse a la avenida José Ramírez Gastón 151, Miraflores o llamar al teléfono 448-5000. Reiteramos: lentes para sol hay de diversos tamaños, formas, colores y precios, pero no todos tienen protección UV. No juegue con la vista. Mejor protéjala ahora y no se lamente después.