Emape advierte intereses políticos para generar pánico por estado de puentes

Ante reciente denuncia sobre vía en Av. Brasil, presidente de la empresa municipal dijo a elcomercio.pe que daños serán reparados en abril

Emape advierte intereses políticos para generar pánico por estado de puentes

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

A raíz de los daños presentados en el puente en la avenida Universitaria que cruza el río Rímac, ha surgido preocupación por el estado de otros puentes y justamente se ha comprobado la presencia de grietas y muros afectados, así como rejas y mallas rotas.

Para ponerle la cereza al pastel, la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, denunció que la Municipalidad de Lima no ha atendido los daños presentados el año pasado en el puente que cruza las avenidas La Marina y Brasil, el cual ha perdido recubrimiento en parte del concreto exponiendo el fierro de la estructura. El presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), Álvaro Espinoza, respondió a elcomercio.pe ante esos cuestionamientos.

¿De cuántos puentes se encarga la Municipalidad de Lima respecto al mantenimiento?
Más de 60. Las carreteras panamericanas, todos los ‘by-pass’, etcétera.

¿Se tiene algún diagnóstico del estado de esos puentes o al menos de los más antiguos?
Se tiene un diagnóstico, claramente no detectamos un problema estructural en ninguno, sino no se pudiera transitar. Por el momento, estamos tranquilos, pero muy alertas. No por lo que ha pasado en la Av. Universitaria, sino porque todos los veranos sube el caudal del río. Uno nunca sabe con qué fuerza puede venir, tenemos que estar monitoreando con mucho detalle.

REPARARÁN PUENTE EN AV. BRASIL
En cuanto al puente de las avenidas La Marina y Brasil, ¿qué respuesta da?
Me sorprende mucho la irresponsabilidad de algunas personas que por intereses políticos están tratando de generar pánico en la población. Tiene efectivamente una viga dañada por una colisión vehicular el 2011, pero tiene 14 vigas. Los estudios estructurales se hicieron en agosto del año pasado, se verificó que no había ningún riesgo para la estructura y se inició el proceso de contratación para la reparación. Va a costar 90.500 soles. Pero como no es de peligro inminente, no es urgente, no se tomaron las acciones de manera inmediata. La Municipalidad de Pueblo Libre nos alertó y se hicieron los estudios del caso.

¿Cuándo empezarían las obras de reparación del puente?
Según lo que me han informado esta mañana, en el mes de abril van a estar reparándolo. No es un tema de prioridad. Sorprende que se use información inexacta para alarmar a la gente.

¿Usted cree que a raíz de lo de puente Universitaria se está haciendo un uso político del estado de los puentes?
Saque usted sus propias conclusiones. Pero de pronto, resulta que todos los puentes están a punto de caer. Eso es ridículo.

Pero lo cierto es que sí hay daños en otros puentes, como se ha visto en recorridos. De hecho que hay un llamado de atención…
Todos estos puentes tienen problemas en el asfalto, en las mallas, en las barandas. Pero en ningún caso es un problema estructural. Lima tiene 1.200 kilómetros de vías metropolitanas, nunca hubo un presupuesto específico para el mantenimiento. Recién en esta gestión tenemos uno de S/. 30 millones.

En todo caso, Emape reconoce que sí hay daños en los puentes, pero ninguno es riesgoso
Sí, ninguno. El año pasado gastamos más de 30 millones de soles en mantenimiento de puentes y de vías, pero es insuficiente. Nadie está diciendo que la red vial está perfecta, eso no es cierto. Emape está dejando de administrar los peajes y pasando a ser la agencia vial metropolitana.

¿Existe todavía el Departamento de Mantenimiento de Puentes?
Fue elevado de categoría y se convirtió en la Subgerencia de Mantenimiento Vial. Ahí se ven los puentes y las vías principales. Es más presupuesto, más personal y actúa en muchas más vías que antes.

¿Sí tenían conocimiento de que Pueblo Libre advirtió lo del puente en la Av. Brasil, y San Martín de Porres lo de la Av. Universitaria?
En el tema del puente sobre la Av. Brasil, la Municipalidad de Lima fue, hizo los estudios en agosto del 2012. Respecto al tema de San Martín de Porres, la municipalidad envió una comunicación señalando que se debía limpiar el cauce del río. En ningún momento, la municipalidad de SMP se refiere a ningún puente. La limpieza del cauce es competencia exclusiva de municipio distrital, así como controlar el arrojo de desmonte. Eso no quiere decir que la Municipalidad de Lima no pueda apoyar. Aquí lo que necesitamos hacer es juntarnos los distritos, la Municipalidad de Lima y el Gobierno central.

PLAN CONJUNTO
¿Ya se está iniciando el diálogo para esa tarea?
En febrero del 2011, iniciamos la conformación del Concejo de Cuenca del río Rímac, que involucra a los distritos, gobiernos regionales de Lima y Callao, municipalidades provinciales y al sector privado para desarrollar un plan integral. Está bastante avanzado.

¿Cuándo estaría listo ese plan?
Estamos convocando a la Municipalidad de San Martín de Porres y a las otras municipalidades a una reunión la próxima semana para ponernos de acuerdo en quién hace qué. El plan de manejo de cuenca va a demorar un poco más.

Imagino que el plan va a incluir recomendaciones para la gente que ensucia los puentes. ¿Se plantearán sanciones más drásticas?
Todos tenemos que ser parte de la solución, incluidos los vecinos. Las normas están. Los distritos tienen que controlar que nadie maltrate las mallas, que no se bote basura. Y no se controla. Tenemos que poner más énfasis. Las autoridades tienen que ponerse las pilas, los vecinos también.

PUENTE UNIVERSITARIA A PUNTO DE REABRIRSE
En cuanto a la Av. Universitaria, el puente Acrow ya está listo?
Esperamos recoger el puente mañana en la mañana de su depósito que está en Pasamayo y tenerlo mañana mismo en el puente para empezar a construirlo. Paralelamente, estamos avanzando con la remoción del desmonte para hacer espacio para colocar pilares provisionales que reforzarán tanto el puente dañado, como sostener el puente Acrow que vamos a poner encima. Es un préstamo del Ministerio de Transportes mientras dure la emergencia.

¿Cuántas toneladas soporta?
Estos son los puentes que se utilizan cuando hay un huaico, se colocan rápidamente. Pueden pasar hasta tráilers, son diseñados para soportar carga pesada.

¿Se ratifica que en 15 días se reabre el tránsito en el sentido sur-norte, que es donde está el daño? ¿Y el puente en la vía norte-sur?
En el puente norte-sur, que es el que está bien, ya está instalado un sistema de monitoreo estructural. Podemos saber cada hora si ha se ha hundido, se ha movido, etcétera. Estamos evaluando en qué momento lo abrimos primero para el tránsito peatonal y probablemente de vehículos menores. Si todo va bien, en pocos días lo abriremos para vehículos particulares.

¿Esta semana?
Esperamos que sea esta semana, así es. Para peatones, esperamos hacerlo mañana, pero no lo puedo asegurar. Para vehículos ligeros, si todo va bien y el monitoreo muestra que no hay problemas, lo haremos en tres días.

¿El puente Dueñas peligra?
No peligra. Tenemos un examen previo. Por seguridad, hemos enviado a Defensa Civil a hacer una revisión de todos los puentes. El río Rímac está presentando picos máximos históricos y ante situaciones que son extraordinarias, es mejor asegurarse. Los puentes están bien, no tienen problemas estructurales.