Emape comprará barredoras viales para evitar que su personal corra riesgo

A raíz del atropello de una trabajadora, en el que se vio implicado un futbolista, la empresa tomará medidas

Emape comprará barredoras viales para evitar que su personal corra riesgo

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que Julio Barrueta Molina, chofer del vehículo que atropelló y mató el último sábado a una trabajadora de Emape, y su primo Anthony Molina Rubio, quien iba en la parte trasera del auto, fueron liberados con orden de comparecencia restringida la noche del domingo.

Barrueta Molina fue denunciado por los delitos de homicidio culposo y contra la función jurisdiccional en la modalidad de fuga de tránsito; mientras que Molina Rubio, solo por lo segundo.

PARA QUE NO SE REPITA
Pero, además de establecer las responsabilidades de ambos jóvenes en este lamentable hecho, es necesario conocer qué se hace para minimizar los riesgos de los trabajadores de limpieza.

Existen municipios como Surco, Miraflores y San Isidro que tienen barredoras mecánicas, vehículos que funcionan como aspiradoras para succionar la basura. Estas se emplean en vías importantes y de gran flujo vehicular.

Según explica una fuente de la Municipalidad de Miraflores, el uso de estas máquinas apunta a reducir el riesgo de que el trabajador municipal sufra un atropello en plena jornada.

Si bien no todos los distritos cuentan con estos sistemas mecanizados, por los elevados costos que implica, resulta alarmante que en las vías rápidas administradas por Emape , las labores de limpieza sean realizadas a pie por operarios con tachos y conos.

Precisamente, Miguel Sidia, presidente del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima (ITTL), considera que empresas grandes como Emape tienen los recursos necesarios para adquirir estos vehículos especiales. “En lugar de tener a varios trabajadores limpiando la vía expresa, con una de estas máquinas ya no se pondrá a más personas en peligro”, agrega.

Paul Concha, abogado especialista en temas de transporte, también opina que el empleo de estas máquinas es una alternativa más conveniente que exponer al peligro a los ciudadanos. No obstante, para él también es importante que los operarios estén lo suficientemente capacitados y que cumplan con las normas de seguridad que exige su trabajo.

Consultado al respecto, Rafael López, gerente general de Emape, aseguró que se encuentra coordinando con la Municipalidad de Lima para adquirir estas barredoras mecánicas. “Esperamos para marzo del 2012 tener adjudicado este servicio”, señaló.